Público
Público

Turquía no aceptará que un sistema de misiles de la OTAN se dirija contra Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Turquía, Abdullah Gül, reiteró hoy su oposición a que el sistema de defensa de misiles que discutirá la cumbre de la OTAN este fin de semana en Lisboa tenga a Irán como objetivo.

"Nuestra condición es que no se señale a un sólo país en concreto dentro de las amenazas, como a nuestro vecino Irán", dijo Gül en rueda de prensa en Ankara poco antes de tomar el avión con destino a Portugal.

Además, explicó que tal y como han marchado las negociaciones no cree que Irán vaya a ser nombrado en el plan de establecimiento del sistema de defensa de la OTAN y que los países miembros de la Alianza Atlántica aceptarán las condiciones que ha puesto Turquía.

"En este tema, Turquía ha tenido en cuenta primero sus intereses nacionales y luego los de la Alianza. Hemos trasladado nuestras opiniones a nuestros socios. Todo lo que esperamos va camino de ser aceptado", informó.

Ankara ha accedido a alojar parte del escudo antimisiles de la OTAN a cambio de que no se mencione a Irán entre las posibles amenazas, dada las crecientes relaciones con la República Islámica.

Turquía también pide que se le ceda el control de este sistema antimisiles.

Gül, además, trató de calmar la oposición interna a este escudo de misiles alegando que "la OTAN no es una amenaza, sino una organización de defensa".

"El sistema de defensa de misiles prevé eliminar los riesgos que comportan los misiles balísticos y proteger a los países miembros de la OTAN", añadió.

El presidente turco subrayó que espera que esta cumbre no se centre en el tema de defensa de la UE porque "es sólo una cumbre de la OTAN".