Público
Público

Turquía permite los vuelos civiles israelíes pero restringe los militares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno turco no ha cerrado el espacio aéreo del país a los vuelos civiles de Israel, aunque sí ha aumentado el control sobre las aeronaves militares, como parte de las represalias por la muerte de 9 ciudadanos turcos en el ataque israelí en mayo a un flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.

Fuentes diplomáticas consultadas por Efe en Ankara aseguraron hoy que no hay prohibición alguna a que aviones comerciales israelíes sobrevuelen territorio turco.

Esas fuentes también ratificaron la información publicada por un diario israelí sobre un avión de transporte militar al que no se le permitió el domingo atravesar los cielos turcos, cuando transportaba a un grupo de oficiales que iba a participar en un homenaje a las víctimas del campo nazi de Auschwitz, en Polonia.

Poco antes, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan había indicado en rueda de prensa en Toronto, donde participaba en la reunión del G-20, que su país había impuesto a los vuelos israelíes la prohibición de cruzar su espacio aéreo, en respuesta al asalto por parte de comandos israelíes a la flotilla del pasado 31 de mayo.

Las palabras de Erdogan generaron confusión sobre el alcance de esa prohibición y sobre si se aplica también a vuelos civiles.

Las fuentes consultadas por Efe se refirieron también a la muerte, el pasado marzo, en Budapest, de un ciudadano libio, un suceso en el que algunos círculos vieron la mano del espionaje israelí y que se relacionó con unas aeronaves israelíes que ese día sobrevolaron la ciudad.

Tras ese incidente, las autoridades turcas impusieron un control más estricto sobre los vuelos militares del Estado hebreo, a los que se exige información individual sobre el contenido y el motivo del vuelo. El 80 por ciento de los vuelos que se niegan a dar esta información no reciben permiso para atravesar cielos turcos, según las mencionadas fuentes.

Pese a que las fuentes diplomáticas explicaron a Efe que no hay oficialmente una prohibición total, la mayoría de las solicitudes para sobrevolar Turquía han sido rechazadas.