Público
Público

Turquía presiona a Israel por Gaza en la cumbre de Estambul

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Turquía pidió el lunes un castigo internacional contra Israel por el sangriento ataque en contra un barco turco que trasladaba ayuda humanitaria a Gaza, durante el inicio de una cumbre en la que presionará por el fin del bloqueo contra el enclave.

Líderes de Rusia, Irán, Pakistán y Afganistán asisten a la cumbre de Eurasia y Oriente Medio, pero Israel enviará a un diplomático de su consulado en lugar de exponer a figuras de mayor rango a las críticas por las muertes de la semana pasada.

"Israel cometió un crimen contra todas las leyes y regulaciones internacionales", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, durante una conferencia de prensa con sus colegas afgano y paquistaní antes de la cumbre, que incluye a enemigos clave del estado judío.

Turquía busca una declaración final tras el encuentro de dos días de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés) que condene el ataque del lunes pasado por parte de comandos israelíes, en el que murieron nueve turcos.

"Si CICA es la OCDE de Asia, entonces la declaración final de la cumbre debería tener un comunicado sobre el ataque de Israel", dijo un responsable turco, refiriéndose a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

"Si hubiera un ataque similar en Hungría, por ejemplo, entonces todos los países de OCDE tendrían algo que decir", agregó.

El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mehmud Qureshi, quien sostuvo conversaciones en un aparte del encuentro con su par afgano, Zalmay Rasul, y Davutoglu para impulsar las relaciones entre Kabul e Islamabad, condenó el incidente que fue censurado mundialmente.

"Pakistán condenó en los términos más fuertes posibles la agresión injustificada mostrada hacia la flotilla de la Libertad", dijo Qureshi, y luego declaró ante Davutoglu: "Estamos con ustedes".

El primer ministro Tayip Erdogan dijo que Israel debe ser castigado y que "nada podría volver a ser lo mismo" entre los dos países, acusando a Israel de romper el mandamiento bíblico de "No matarás".

POLÍTICAS NO TOLERABLES

Davutoglu también dijo en la conferencia de prensa del lunes que Turquía no normalizará completamente las relaciones con Israel, que en el pasado fue un rival cercano, hasta que el Estado judío acepte una investigación internacional.

Israel rechazó una propuesta similar del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y dijo que tenía derecho a realizar su propia investigación, y que sus fuerzas actuaron en defensa propia tras ser emboscadas por activistas pro-palestinos con varas y cuchillos.

Davutoglu dijo con anterioridad a las conversaciones que Ankara ya no puede tolerar más las políticas de Israel para con los palestinos.

"Turquía fue uno de los primeros países que reconoció a Israel", declaró Davutoglu a CNN el domingo.

"Pero no podemos tolerar las políticas de tensión, las políticas de bloqueo contra Gaza, las políticas de castigo (...) y la política de atacar a civiles en mares internacionales, aguas internacionales. Eso no lo podemos tolerar", afirmó.

Si bien el foro busca reducir la amenaza de conflictos regionales, el ataque de Israel contra el barco y la respuesta al bloqueo contra los palestinos posiblemente dominarán la cumbre.

Nueve civiles turcos murieron durante un ataque de comando israelíes contra el barco Mavi Marmara, parte de una caravana de seis naves que zarpó para desafiar el bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza.