Publicado: 01.11.2014 13:15 |Actualizado: 01.11.2014 13:15

Tutu, Loach, Preston y Esquivel firman un manifiesto para que los catalanes puedan votar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Diez personalidades internacionales han firmado un manifiesto en el que piden que los catalanes "puedan votar sobre su futuro" y entre los que se encuentran los Premios Nobel Desmond Tutu -reciente Premi Internacional Catalunya- y Adolfo Pérez Esquivel, el director de cine Ken Loach y el crítico Harold Bloom, entre otros, ha informado este sábado Ara és l'hora.

En el manifiesto Let Catalans Vote, señalan que una mayoría de catalanes ha expresado su deseo de ejercer el derecho de votar, una demanda que es "resultado de un largo desacuerdo entre los gobiernos de Cataluña y España sobre el grado de autonomía cultural, política y financiera".

El manifiesto pide que los gobiernos catalán y español trabajen juntos para permitir el votoLos firmantes consideran que, como en los casos de Quebec y Escocia, la mejor forma de resolverlo es utilizando las herramientas de la democracia y que "impedir que los catalanes voten parece contradecir los principios que inspiran las sociedades democráticas".

El manifiesto hace un llamamiento al Gobierno central y catalán para que "trabajen juntos para permitir que los ciudadanos catalanes puedan votar sobre su futuro político y, posteriormente, establecer negociaciones de buena fe basadas en el resultado".

También han firmado el manifiesto los sociólogos Saskia Sassen y Richard Sennet, el escritor António Lobo Antunes, el productor Bill Shipsey, el historiador Paul Preston y el diplomático Ambler Moss.