Público
Público

Demasiada TV estaría ligada a mayor riesgo de asma: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los niños que miran televisión más dedos horas por día tienen el doble de riesgo de desarrollarasma, informaron el martes investigadores británicos.

El asma afecta a más de 300 millones de personas en todo elmundo y es la enfermedad crónica más común en los chicos. Lossíntomas incluyen sibilancias, falta de aire, tos y presión enel pecho.

Un estudio publicado en la revista Thorax ayudaría arelacionar el asma, que se estima es responsable de una de cada250 muertes anuales en todo el mundo, con la obesidad y lafalta de ejercicio, dijeron los expertos.

"Ha habido una sugerencia reciente de que los patronesrespiratorios relacionados con las conductas sedentariaspodrían conducir al desarrollo de cambios en las enfermedadespulmonares en los niños", escribió el equipo de AndreaSherriff, de la University of Glasgow.

Sherriff y sus colegas estudiaron a más de 3.000 chicosdesde su nacimiento hasta casi los 12 años.

A los padres se les consultó anualmente sobre los síntomasde sibilancias en sus hijos y si un médico había diagnosticadoasma mientras crecían. Los investigadores también analizaroncuánta televisión miraban los niños.

El equipo no consideró los videojuegos o las computadoraspersonales, ya que no eran tan comunes a mediados de la décadade 1990, la época en que crecieron los participantes, añadieronlos autores.

El estudio halló que los niños que miraban televisión másde dos horas por día eran casi dos veces más propensos a serdiagnosticados con la condición que aquellos que pasaban menostiempo frente a la pantalla.

"Los resultados se suman a una abundante evidencia querelaciona la falta de actividad física y el sobrepeso con unmayor riesgo de asma", dijo en un comunicado Elaine Vickers, deAsthma UK, que no participó del estudio.

"Pero este estudio es el primero que vincula directamentela conducta sedentaria a una edad muy joven con un mayor riesgode asma en la infancia tardía", agregó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en algunospaíses el 30 por ciento de los niños desarrolla la enfermedadinflamatoria.