Público
Público

TV estatal de Irán informa de cuatro muertos en protestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La televisión estatal iraní dijo el domingo que cuatro personas han muerto en las protestas antigubernamentales en Teherán.

Entre los muertos estaba el sobrino del líder opositor Mirhossein Mousavi, que murió a manos de "agresores desconocidos", informó TV Press en lengua inglesa.

La policía había negado las informaciones de los medios extranjeros que señalaron que las fuerzas de seguridad habían matado a varios manifestantes, dijo TV Press.

Las informaciones sobre las muertes partieron de un sitio web opositor, y son las primeras registradas tras los disturbios posteriores a la elección presidencial de junio, en los que la oposición afirma que murieron 70 personas y que, según las autoridades, fueron cerca de la mitad de esa cifra, incluyendo a partidarios del Gobierno.

La violencia del domingo pone de relieve el aumento de la tensión en la república islámica a seis meses de que una disputada elección presidencial sumió al país productor de petróleo en el caos y dio cuenta de las divisiones dentro del sistema político y clerical.

Las informaciones del sitio web Jaras, que no pudieron ser confirmadas inicialmente de forma independiente, precisaron que la policía había disparado y provocado la muerte de tres manifestantes pro-reformistas en el centro de Teherán.

Más tarde, agregó que otro manifestante murió en enfrentamientos entre partidarios de la oposición y fuerzas de seguridad en la capital, pero no dio detalles sobre cómo ocurrió su muerte.

"Tres personas murieron y otras dos resultaron heridas cuando la policía disparó contra los manifestantes", precisó.

Sin embargo, un alto oficial de la policía iraní desmintió las informaciones del sitio de Internet opositor sobre víctimas fatales en las manifestaciones.

Poco después, el sitio web Jaras reportó que la policía estaba contrariando las órdenes de disparar a los manifestantes.

"Las fuerzas policiales están rechazando las órdenes de sus superiores de disparar a los manifestantes en el centro de Teherán (...) algunos de ellos tratan de disparar al aire, cuando son presionados por sus superiores", dijo Jaras.

También se oyeron disparos en otros sectores del centro de la ciudad y las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los opositores, indicó.

El sitio web anunció también que las protestas continuarán durante la noche en varias esquinas de la ciudad y en los principales parques públicos.

Jaras indicó anteriormente que cientos de policías antidisturbios fueron desplegados en el centro de Teherán para evitar las manifestaciones planificadas por la oposición durante Ashura, cuando los chiíes conmemoran la muerte en batalla del nieto del profeta Mahoma en el siglo VII.