Público
Público

TVE abre una ventana a la ciencia en la TDT

Cultural.es ofrecerá documentales y entrevistas a científicos de renombre internacional 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una de las ventajas de la TDT es la posibilidad de ofrecer contenidos de calidad que actualmente no tienen el hueco que se merecen en los canales tradicionales, como ocurre con los espacios de divulgación científica. Por ello, y con el objetivo de potenciar el conocimiento de la audiencia sobre la actividad científica, Televisión Española utilizará su canal de TDT Cultural.es para emitir, a partir del próximo mes de abril, una serie de documentales y entrevistas con algunos de los investigadores más destacados del mundo.

La realización y emisión de esta serie será posible gracias a la financiación de la Fundación BBVA, que aportará un millón de euros a este propósito, según el acuerdo firmado este lunes por el presidente de esta entidad, Francisco González, y el de la Corporación RTVE, Luis Fernández.

En concreto, Cultural.es emitirá seis documentales sobre medicina regenerativa y terapia celular, oncología, biodiversidad, cambio climático, tecnologías de la información, nanotecnologías e Internet y física fundamental, así como trece programas con otras tantas entrevistas con científicos de renombre. Los programas comenzarán a emitirse una vez que el canal, actualmente en fase de emisión en pruebas, se incorpore a la oferta de TVE cuando se produzca la plena implantación de la TDT, en abril de 2010.

Según explicó Luis Fernández, esta posibilidad de colaboración 'cumple escrupulosamente' con el nuevo sistema de financiación de RTVE, que suprime la publicidad de la radio televisión pública, ya que la ley que lo regula permite 'campañas divulgativas de carácter social' en beneficio de entidades sin fines de lucro.

Por su parte, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, destacó la importancia de dar a conocer a la sociedad la labor de los científicos, sobre los que a menudo existen 'estereotipos caducos' como por ejemplo que se trata de personas 'aisladas' cuando en realidad forman parte de un equipo.

Todavía no están fijados los horarios y otros detalles sobre el contenido de los programas, que se emitirán en alta definición, por lo que una comisión mixta asesorada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ocupará de supervisar el proceso.