Público
Público

TVE adjudica la cobertura de 'La mañana de La 1' a una empresa dirigida por Pablo Oliart

El Consejo de Administración decidió no renovar el contrato con Overon, pese a la oferta de renovación por un año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

TVE ha adjudicado a Telefónica Broadcast Services S.L. la cobertura de medios técnicos del programa La mañana de La 1. La empresa está dirigida por Pablo Oliart, hijo del presidente de la Corporación, Alberto Oliart, según publica Elconfidencialdigital.com. Dicho contrato está adjudicado, pero todavía no está firmado. La compañía que hasta el pasado 30 de junio prestaba estos servicios era Overon. El Consejo de Administración de Radio Televisión Española decidió, a mediados de junio, no renovar el contrato con Overon, sociedad participada por la productora Mediapro, pese a la oferta de renovación por un año.

Tras esta decisión, la dirección de TVE estaba 'obligada' a dotar de los medios necesarios para realizar el programa, según explicaron a Público fuentes conocedoras del proceso. Por ese motivo, RTVE abrió un concurso al que se presentaron diversas empresas, entre ellas Overon y Telefónica Broadcast Services S.L. Tras la adjudicación del concurso a esta última compañía, Telefónica Broadcast Services S.L., con sede en Sevilla, se encargará de proveer los servicios técnicos a La mañana de La 1: producción, directos, medios técnicos, transmisiones...

Su administrador único es Pablo Oliart, según consta desde el pasado 2 de junio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Oliart accedió a este cargo en abril. Con anterioridad, fue director general de Serventa, empresa dedicada al vending.

El Consejo de RTVE también decidió, a mediados de junio, no renovar el programa España Directo, producido por Mediapro, algunos de cuyos accionistas son editores de Público. La razón para ello residía en el interés de la Corporación por fomentar la producción propia, una reclamación ampliamente demandada por el PP y los sindicatos de la cadena pública.

A los pocos días de que el Consejo tomara la decisión, el propio Oliart aseguró en el Congreso que era 'muy probable' que TVE contratase reporteros para cubrir el hueco que deja en La 1 España directo.

Fuentes de TVE han explicado a Público que la cadena pública 'convocó, por razones de urgencia, un procedimiento de licitación al que se invitó a las seis empresas del sector que ofrecen este tipo de servicios'. Según dichas fuentes, dos de ellas desistieron de presentarse al alegar que no tenían capacidad para cumplir con el servicio que se les pedía. Y otras dos se habían fusionado en una, que desistió de presentarse. 'Finalmente sólo concurrieron dos empresas, Overon y Telefónica Broadcast Services (TBS). Se adjudicó a TBS  porque era la oferta más barata. El proceso de contratación y adjudicación depende del comité de gestión de compras, como órgano competente según la normativa de contratos de RTVE', concluye TVE.