Público
Público

TVE se blinda contra los 'frikis' en Eurovisión

La cadena pública endurece las normas para acudir al festival

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los frikis van a tener muy complicado presentar este año su candidatura al festival de Eurovisión. Los responsables de TVE presentaron ayer el nuevo sistema de selección para participar en el concurso que incluye normas más severas. El objetivo es evitar que se cuelen personajes como Rodolfo Chikilicuatre, John Cobra, Pop Star Queen (el alter ego de la periodista del corazón Karmele Marchante) o Leonardo Dantés todos ellos presentes en las últimas ediciones del certamen y 'profesionalizar' el nivel de los candidatos y de la canción que representará a España en la LXVI edición del festival, que se celebrará en Alemania. 'Ante todo, buscamos la calidad', explicó ayer el director de RTVE.es, Ricardo Villa.

Este año, habrá dos procesos separados y simultáneos para elegir al artista y la canción. Entre el 15 de noviembre y el 12 de diciembre, los cantantes podrán inscribirse en un casting on line en la web de la cadena pública, y colgar un vídeo en el que interpreten una canción de la historia del certamen. También habrá dos casting presenciales en Madrid y Barcelona a finales de este mes.

Lo mismo ocurrirá con los compositores de las canciones, quienes deberán enviar sus temas a la web. Una comisión de expertos designada por TVE preseleccionará a los mejores artistas y canciones, que se clasificarán para las semifinales y la final. Estas galas se emitirán por televisión y los espectadores podrán votar a su favorito.

Pero TVE se guarda este año otro as en la manga: la posibilidad de que 'artistas consagrados' participen en la final sin superar los casting. 'Tenemos los mejores mimbres para intentar ganar el festival', dijo la directora de Programación y Contenidos de TVE, Lola Molina.