Público
Público

TVE se 'desayuna' a tertulianos progresistas

Los colaboradores Fernando Berlín y Jesús Maraña se caen del programa 'Los desayunos', presentado por María Casado tras la destitución de Ana Pastor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La nueva etapa de Los desayunos de TVE no contará con destacados tertulianos de izquierdas que acostumbraban a participar en el espacio matinal de la cadena pública. Aunque la principal novedad es la baja de la presentadora Ana Pastor, que tras su destitución fue sustituida por María Casado, también hay cambios en la lista de colaboradores del programa.

Se caen Fernando Berlín y el exdirector de Público Jesús Maraña, quien participará en Nunca es tarde, el magacín de RNE presentado por Yolanda Flores. Antón Losada, un habitual del programa, tampoco regresará a las mañanas de La 1, que dejó 'motu propio' en febrero. Otros tertulianos progresistas, como Arsenio Escolar, director de 20 minutos, siguen en el espacio, dirigido por Juan Manuel Romero.

La nómina de colaboradores, con ausencias y novedades, quedaría así: Miguel Ángel Liso, Lucía Méndez, Joaquín Estefanía, Enric Juliana, Anabel Díez, Casimiro G. Abadillo, Juan Pablo Colmenarejo, Victoria Prego, Nativel Preciado, Bieito Rubido, José Maria Brunet y Pilar Gómez, que toma el testigo de su compañera Esther L. Palomera, ambas de La Razón.

Casado aseguró en una entrevista reciente que desconocía los nombres de los tertulianos, puesto que su nombramiento depende de la jefatura de informativos. 'Es un tema que no llevo yo', explicó la presentadora. 'Los tertulianos es algo que va más arriba que un editor o director de Los desayunos, porque son los tertulianos de toda la programación, no sólo nuestros. Siempre ha sido de esferas más altas', comentó Casado, que ha sido la encargada de moderar la entrevista en TVE al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En su debut, la periodista contó este lunes con Colmenarejo, Rubido y Escolar, lo que inclinó la balanza a favor de los conservadores. El primero es el director de informativos de la Cope, donde también presenta La Linterna, mientras que el segundo está al frente del ABC. El primer entrevistado en la nueva etapa del programa, que mantiene el formato de noticias, tertulia y preguntas a los protagonistas de la actualidad, fue el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.