Publicado: 15.12.2014 13:35 |Actualizado: 15.12.2014 13:35

TVE tiene a los despedidos del programa de Mariló Montero trabajando a la vez para las 'Amigas y Conocidas' de Inés Ballester

En sus contratos se especifica que deben trabajar en exclusiva para 'La Mañana' pero en la realidad también lo hacen para el espacio que le sucede en la parrilla

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Los métodos de contratación en TVE siguen sembrando más dudas a medida que pasan los días. Tras conocerse que La 1 anunciaba el despido fulminante de la mitad del equipo de Mariló Montero en el programa La Mañana tras solicitar que se regularizase su situación, este lunes se ha sabido que TVE utiliza desde septiembre a la mayor parte de esos mismos periodistas para producir también Amigas y Conocidas, la tertulia presentada por Inés Ballester que emite justo después del magazine de Mariló. La simultaneidad de tareas recae en la ilegalidad, teniendo en cuenta que los contratos por obra de estos trabajadores especifican que sus funciones se ciñen en exclusiva para La Mañana.  

Amigas y Conocidas comenzó su andadura el verano pasado como sección dentro de La Mañana. Así se mantuvo hasta que en septiembre la propia Inés Ballester anunció públicamente que su tertulia se convertía "en programa con entidad propia". A continuación, TVE realizó algunas incorporaciones, entre ellas, la de Alberto Maeso, la persona a la que Ballester y el resto de tertulianas se refieren en antena habitualmente como "su director." Estos movimientos hacían pensar que, en efecto, la tertulia la iba a realizar un equipo nuevo. Sin embargo, a los trabajadores por obra de La Mañana, aunque al principio les prohibieron terminantemente trabajar para Amigas y Conocidas, luego les fueron encomendando gradualmente tareas que ahora realizan a diario.

La dirección les dice que pueden trabajar para Ballester porque sigue siendo una sección de La Mañana y no un programa aparte. Sin embargo, justo desde que se anunció como programa "con entidad propia", en septiembre, TVE comenzó a meter de manera inmediata un "copy" entre La Mañana y Amigas y Conocidas, cosa que evidentemente no hace con el resto de secciones.

Amigas y Conocidas aparece además desde ese día por separado en los informes diarios de audiencias, tiene cabecera y sintonía propia, presentadora diferente, colaboradores distintos, grafismos y rótulos diferentes a los de "La Mañana" y ha incorporado al citado Alberto Maeso, que, según las palabras de Ballester, es el director. TVE no muestra el nombre de este último en los créditos finales, donde sí aparecen quienes dirigen las secciones de Actualidad y Salud. Maeso es la persona con la que Loles León mantuvo un desencuentro recientemente por llevar en antena el lazo naranja en solidaridad con los trabajadores despedidos.

La veintena de trabajadores a los que se les ha comunicado su despido tienen un contrato por obra que el próximo 31 de diciembre cumple tres años, el máximo legal permitido para este tipo de contratos. Cuando estos profesionales comenzaron las conversaciones con la empresa para regularizar sus contratos, les llegaron las cartas de despido. Las primeras salidas de trabajadores están previstas para este viernes. Antes, el miércoles habrá sesión de control a RTVE en el Congreso y previsiblemente algún grupo de la oposición preguntará acerca de estos despidos.