Publicado: 11.12.2014 12:22 |Actualizado: 11.12.2014 12:22

TVE despide a una veintena de trabajadores del programa de Mariló Montero

Tenían contratos por obra desde hacía 3 años que debían ser modificados antes de enero. En lugar de negociar, la cadena pública les ha enviado cartas de despido y está entrevistando a sus sustitutos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El programa 'La mañana' de La 1 de Mariló Montero ha decidido despedir a una veintena de trabajadores, sin previo aviso. Se trata de todos los que tenía un contrato por obra y que habían comenzado a reclamar la modificación de los mismos, ya que están a punto de cumplir tres años de duración, el periodo máximo que estipula la legislación para este tipo de contratos. A partir del 31 de diciembre ese periodo se sobrepasaba, por lo que los empleados habían hecho saber a la empresa que su situación laboral debía ser modificada. Sin embargo, lo que se han encontrado es con un portazo. 

La ley indica, además, que si la obra continúa -como es el caso del programa matinal de La 1- los contratos deberían convertirse automáticamente en indefinidos. En lugar de eso, los trabajadores denuncian que el departamento de Recursos Humanos de TVE les ha ido enviando desde el pasado viernes cartas de despido fulminante. En un comunicado al que ha tenido acceso Público, los trabajadores aseguran que "la dirección ha utilizado el argumento de que cancela los contratos porque llegan a su fin, cosa que evidentemente choca frontalmente con la naturaleza de un contrato por obra, que no tiene fin hasta que concluye la obra".

Y denuncian que la decisión "no es económica", "ya se están haciendo pruebas a candidatos para que nos reemplacen. La dirección del programa está teniendo la poca delicadeza de hacer esas entrevistas de trabajo en nuestra propia redacción, ante nuestros ojos, sin ocultar que esas personas vienen a sustituirnos". Además, advierten de que toda esta situación se está dando "con la absoluta permisividad de la dirección del programa 'La Mañana de la 1', del Área de Magacines de TVE, y de la dirección de la cadena".

Entre los despedidos está gran parte de la redacción, varios reporteros, guionistas, editores, personal de producción, etc. Varios de esos trabajadores se encuentran actualmente, además, en período de maternidad o al cuidado de menores, figuras protegidas jurídicamente frente el despido. Sin embargo, Mariló Montero no se encuentra, precisamente, en ese grupo de despedidos. Si la situación no varía, las salidas se irán produciendo escalonadamente desde el próximo 17 de diciembre hasta principios del mes de enero.