Público
Público

TVE quiere ahora contratar reporteros para 'España Directo'

Rescindió el contrato con la productora Mediapro para hacer el programa con recursos propios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Administración de Radio Televisión Espa-ñola firmó el pasado miércoles la condena de muerte del programa España Directo, cuyo último programa se emitirá el 30 de junio. La razón para ello residía en el interés de la Corporación por fomentar la producción propia, una reclamación ampliamente demandada por el PP y los sindicatos de la cadena pública.

Sin embargo, menos de una semana después de decidir no renovar el contrato con la productora Mediapro (algunos de cuyos accionistas son editores de Público), el presidente de la Corporación, Alberto Oliart, avanzó que será necesaria la contratación de personal. 'Hay falta de reporteros, de periodistas. Tendremos que contratar y ahí daremos un cierto respiro al paro', manifestó ayer en el foro Los retos del sector audiovisual, organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid y la Asociación de Directivos de Comunicación. Lo que Oliart obvió comentar ayer es que la decisión de acabar con España Directo ha afectado a casi 200 trabajadores de esta productora. 'Nos vamos sin querer, pero nos vamos después de casi seis años contando la vida de este país', afirmaron los trabajadores de España Directo cuando se comunicó el cierre del programa.

'Hay falta de periodistas. Daremos un respiro al paro', dijo Oliart

Previamente, en abril, Oliart ya había reconocido en una sesión de control parlamentario que sería muy difícil realizar este programa con los recursos de TVE.

Además de decidir dar carpetazo a España Directo, el Consejo también aprobó no renovar el contrato con Overon para la producción de La mañana de La 1, que seguirá emitiéndose sin la participación de esta compañía.

Ante estas bajas, la Corporación ha decidido contratar a 50 nuevos trabajadores, según indicaron a Público fuentes conocedoras del proceso, que no descartaron que la cifra aumente en el futuro.

El nuevo programa comenzará a emitirse en septiembre

Después de que se acometiera el Expediente de Regulación de Empleo, la plantilla de la Corporación quedó configurada con un máximo de 6.400 trabajadores y en la actualidad cuenta con entre 6.200 y 6.300 empleados.

El nuevo formato que sustituirá a España Directo arrancará el 5 de septiembre y se emitirá entre las 19.00 y las 21.00 horas, según indicaron la semana pasada CCOO y UGT. Ambossindicatos informaron que los directivos de RTVE estaban 'terminando de perfilar' una nueva programación con producción propia. Para ello, el personal de los programas de España Directo vinculados a TVE, Gente y En familia se unificarían en una sola redacción. Los sindicatos solicitaron entonces que se mantuvieran los contratos por obra con relación laboral con RTVE.

De igual forma, aseguraron que, tras no aprobar el contrato con Overon, la dirección estaba 'obligada' a dotar de los medios necesarios para realizar el programa. Por ello, solicitaron a la dirección que hiciese propuestas de contratación a la representación de los trabajadores si 'consideran que no llegan'.

Tras el anuncio realizado ayer por Oliart, la secretaria general de CCOO en RTVE, Lola Arocha, apuntó que desde los sindicatos se reivindica que todos los medios técnicos y humanos sean de la Corporación y que la contratación, si es necesaria para que salga la producción, se haga a través de RTVE y no mediante una productora.

El foro de debate donde participó Oliart también contó con la presencia del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien destacó que el futuro audiovisual vive un momento 'particularmente delicado', cuando se produce la convergencia entre la crisis económica y una serie de cambios tecnológicos.

De igual forma, se refirió al Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) que, según Jáuregui, no nace de una voluntad 'partidista' ni es 'un capricho', sino 'una obligación legal'. Además, indicó que sus facultades no se refieren a la intervención sobre los contenidos para 'limitar la libertad de expresión', tal y como critica el PP, y que será un órgano 'muy técnico' y 'sin cuotas'. También señaló que será 'un órgano austero'.

Por todo ello, esperó que la responsabilidad 'de todos' les permita avanzar con el consenso que esperan obtener en el Parlamento para su constitución.

El primer ejercicio de RTVE sin publicidad, 2010, se cerró con un resultado negativo de 47,1 millones de euros, debido a los menores ingresos efectuados por los operadores de televisión y telecomunicaciones. Esta situación podría volver a repetirse en 2011, tal y como anunció ayer el presidente de la Corporación durante el foro ‘Los retos del sector audiovisual', organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid y la Asociación de Directivos de Comunicación. Alberto Oliart cifró en 50 millones el déficit con el que la cadena cerrará 2011 por la previsión de que las telecos no desembolsen la cantidad total que, según las cuentas de la pública, deben pagar por la tasa para financiar RTVE.