Público
Público

TVE sustituye a Torreiglesias al frente de 'Saber Vivir' por "incumplir las normas"

Además, estudian posibles acciones legales "en defensa de los intereses de RTVE". El programa continuará sin él

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Manuel Torreiglesias no volverá a dar un consejo sobre salud en el programa Saber vivir. La dirección de Televisión Española ha decidido destituirle tras detectar que en su programa 'se han incumplido algunas normas básicas de la cadena relativas a la inserción de espacios de publicidad en los programas', explicó este jueves la cadena pública a través de un comunicado.

TVE precisó en esta nota que la emisión de contenidos comerciales requiere del cumplimiento 'de una serie de requisitos y autorizaciones previas del departamento que en este caso se han infringido en varias ocasiones', como se ha detectado en una 'investigación interna y posterior análisis de los hechos realizado por el área jurídica de RTVE'.

En la auditoría interna realizada por la cadena, se han detectado tres casos de incumplimiento de su contrato, según precisaron a Público fuentes de TVE. En concreto, estas infracciones se produjeron cuando Torreiglesias se refirió a una marca de cereales que presentó como si se tratara de 'una medicina buena contra el colesterol'; cuando, para hablar sobre la seguridad vial, colocó un coche en el plató en el que se reconocía claramente su marca; y, por último, cuando incluyó imágenes donde se identificaba un famoso refresco mientras hablaba de la felicidad, indicaron las mismas fuentes.

La dirección de TVE resaltó que no puede tolerar 'estas prácticas, ajenas al buen gobierno de la Corporación y prohibidas explícitamente en el contrato suscrito', por lo que 'éste debe ser rescindido'. En este sentido, el comunicado precisa que el departamento jurídico estudia 'posibles acciones legales en defensa de los intereses de RTVE por los daños y perjuicios que pudieran derivarse de las irregularidades detectadas'. Torreiglesias dará su versión de los hechos en una comparecencia este viernes ante los medios de comunicación, en la Asociación de la Prensa de Madrid.

TVE cree que Saber vivir es un programa 'con una vocación clara de servicio público, por lo que su continuidad y futuro desarrollo están garantizados'. De hecho, desde la cadena pública indicaron que hoy se repetirá un programa ya emitido de Saber vivir, presentado por Luis Gutiérrez, y que la próxima semana se retomará la emisión de este espacio con otro presentador.

Manuel Torreiglesias comenzó a dirigir y presentar Saber vivir el 8 de enero de 1997 y, el pasado 12 de marzo, el espacio alcanzó sus 2.500 emisiones.