Público
Público

TVE y TV3 pagarán 120 millones por la Champions

Oliart sitúa el déficit de la cadena pública entre 40 y 50 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

TVE y Televisió de Catalunya pagarán un total de 120 millones de euros a la UEFA por la adquisición de los derechos de la Liga de Campeones para el periodo 2012-2015. El presidente de RTVE, Alberto Oliart, confirmó ayer esta cifra tras su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario en el Congreso de los Diputados. En concreto, TVE y TV3 pagarán 40 millones de euros por temporada (35 millones corren a cargo de Televisión Española, mientras la televisión catalana paga cinco millones).

Este acuerdo permitirá a ambas cadenas elegir, en primera opción, un encuentro para ofrecerlo en exclusiva y en abierto la noche de los martes. Tendrán así 16 partidos de la Champions en exclusiva por temporada, incluidas las dos semifinales y la final.

Oliart negó, además, que haya habido sobrepuja en esta operación, tal y como sostiene Telecinco. La cadena de Mediaset, que acusa a TVE de 'inflar' el precio por estos derechos deportivos, anunció hace unos días su intención de denunciar a RTVE por el incumplimiento de la Ley de Financiación. Para Oliart, Telecinco 'tiene todo el derecho del mundo a denunciar, pero perderá' el recurso ya que 'no tiene ningún argumento'. El presidente de la Corporación recordó, asimismo, que la puja con la UEFA fue secreta.

Desde Telecinco criticaron ayer este desembolso económico anunciado por Oliart. 'Esos 35 millones anuales que se va a gastar un organismo estatal podrían haberse destinado a otras necesidades de servicio público, en este momento, más importantes para la sociedad', señaló un portavoz de la cadena de Fuencarral a Efe.

Durante su comparecencia en el Congreso, Oliart situó el déficit de RTVE para el año 2010 'entre los 40 y los 50 millones de euros'. Esta cifra supone un ahorro en los gastos anuales de 11 millones de euros. Hace dos meses, Oliart estimaba este déficit en 66 millones de euros, al incluir en esa cantidad el dinero aún no ingresado de la tasa del 0,9% que las teleoperadoras deben pagar a la Corporación para su financiación, tal y como establece la ley. El presidente de RTVE recordó que, hasta que en marzo se cierren las cuentas de 2010, se esperan nuevos pagos por parte de las telecos, por lo que este déficit previsiblemente será menor.

Oliart también reconoció que tiene 'dudas' de lo que pueda suceder en marzo, cuando la Comisión Europea se pronuncie sobre la nueva Ley de Financiación de RTVE, que fue recurrida por las telecos al considerar 'injusta' esta tasa que deben pagar del 0,9%.