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Twitter no se plantea fusiones con otras compañías

Reuters

El servicio estadounidense de microblogging Twitter está deseoso de asociarse con otras compañías, incluyendo al gigante de las búsquedas Google, pero no se plantea una fusión o una venta, dijo el cofundador de la compañía.

Biz Stone dijo a Reuters el miércoles que Twitter quiere esbozar un modelo de ingresos nuevo en 2009, adelantándose respecto a los planes iniciales que lo establecían en 2010, en un intento de demostrar que mantiene su poder a pesar de los vaivenes del sector tecnológico en un entorno económico débil.

Pero explicó que Twitter no necesita la seguridad financiera de una compañía matriz más grande dado que tiene el potencial para desarrollar un modelo de negocio viable desde la perspectiva financiera.

"El plan continua trabajando hacia una compañía con vocación de permanencia. Ese es el enfoque principal ahora", dijo Stone en una entrevista en la espaciosa oficina de su compañía, formada por 30 personas, en el distrito South of Market de San Francisco.

"Ahora mismo estamos en una posición realmente fuerte porque tenemos mucho dinero en el banco y estamos pensando en alquilar y tenemos tiempo para repetir algunas de estas oportunidades de ingresos", dijo.

El servicio gratuito de Twitter permite enviar mensajes de texto cortos, de 140 caracteres, a los amigos o a la red sobre cualquier tema, desde actos en desarrollo hasta elecciones de menú.

El servicio ha crecido en popularidad desde su implantación en 2006, con más de seis millones de usuarios según informaciones de medios. Twitter no desvela el número de personas que utiliza el servicio.

Twitter cerró recientemente una ronda de financiación de capital empresarial valorada en 35 millones de dólares (27,35 millones de euros) por informaciones de diversos medios, después de dos acuerdos previos por un valor cercano a los 20 millones de dólares. El pasado año la compañía rechazó una oferta de adquisición de 500 millones de dólares por parte de Facebook, según medios.

La red ha comenzado a generar interés por lo que se conoce como su capacidad de búsqueda en tiempo real, que permite a una persona navegar por el flujo de mensajes para obtener un panorama de lo que la gente está diciendo sobre cualquier tema en un momento concreto.

Algunos observadores han apuntado que esta característica podría suponer una amenaza a la fuerte posición de Google en el mercado de búsquedas en Internet.

Cuando el consejero delegado de Google Eric Schmidt se refirió a Twitter como el "correo electrónico del pobre", en una conferencia la semana pasada, se especuló con que el comentario podría haber sido parte de una estrategia de negociación para adquirir Twitter.

TRABAJAR CON GOOGLE

Stone dio la bienvenida a cualquier oportunidad de trabajar con Google, "especialmente porque tenemos herramientas de búsqueda que se están convirtiendo en más y más populares. Obviamente saben muchísimo en ese campo, así que nos gustaría hablar con ellos", dijo. El emprendedor, originario de Boston, trabajó en Google desde 2003 a 2005.

Mientras que la economía en recesión ha convertido la financiación en algo difícil para muchas compañías, Twitter -y Facebook- están entre las pocas compañías con el suficiente empuje para seguir atrayendo la atención de las firmas de capital riesgo. Los apoyos de Twitter incluyen a Benchmark Capital y Union Square Ventures.

Las campañas del presidente de EEUU Barack Obama y el senador John McCain usaron Twitter para comunicarse con los votantes durante las elecciones presidenciales de 2008.

"La gente está siempre buscando vías nuevas, más eficientes para comunicarse", dijo Stone.

Stone no dio detalles sobre cómo desarrollaría el modelo de negocio de Twitter, pero como la mayoría de las redes sociales, se espera que busque generar ingresos por publicidad.

"Decidimos que sería más responsable empezar antes", dijo sobre la meta de definir como monetizar el servicio en 2009 en vez de en 2010. Explicó que mucha gente que confía en Twitter quiere ver un progreso en su negocio de modelo y asegurarse de que la compañía permanecerá a largo plazo.

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