Público
Público

'Txeroki', en la Audiencia Nacional: "Jo ta ke"

' El terrorista ha gritado esta expresión que significa "dando duro" en euskera. El Ministerio Fiscal ha pedido más de 340 años de prisión para 'Txeroki'.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', ha entonado este jueves la expresión abertzale 'Jo ta ke', traducida como 'dando duro', al término del juicio en su contra celebrado en la Audiencia Nacional mientras mantenía el puño en alto ante el tribunal.

'Txeroki', que se había negado a declarar ante el tribunal que le juzga por su intervención en el intento de asesinato de la teniente de alcalde de Portugalete, Esther Cabezudo, ha aprovechado su turno de última palabra para enviar saludos a sus familiares. 'Abrazos y un saludo caluroso a todos los amigos y familiares que han venido de Euskal Herria y jo ta ke', ha dicho en euskera.

Testimonio de Cabezudo

Durante la vista oral, Cabezudo ha recordado ante 'Txeroki' que el intento de atentado mediante la colocación de un carrito bomba le cambió la vida. 'Antes era una persona libre', ha dicho.

La víctima ha rememorado la explosión del artefacto que estalló a su paso el 28 de febrero de 2002, cuando se dirigía al Ayuntamiento en compañía de su escolta. 'Fue una explosión enorme, acabé en el suelo, mi escolta pensó que me iban a rematar y se echó encima de mí', ha explicado.

Segundo juicio en la Audiencia Nacional

 El terrorista se sentó este jueves por segunda vez desde su entrega temporal por parte de Francia ante un tribunal de la Audiencia Nacional.

La fiscal Carmen Monfort ha elevado a definitiva su petición de 377 años de prisión en su contra por la comisión de 20 delitos de asesinato en grado de tentativa y uno de estragos por participar en esta acción como miembro del 'comando Olaia'.

'No le doy legitimidad a este tribunal para juzgar a ninguna persona vasca'

El ex jefe militar de ETA se negó a contestar a la preguntas del tribunal y las partes. 'No les doy la legitimidad para juzgar a ninguna persona del País Vasco. No voy a contestar a ninguna pregunta', ha dicho en euskera al inicio de la vista oral.

Esta reacción de Txeroki no es la primera que ocurre. En el primer juicio, también se negó a declarar. La actitud del etarra tuvo mucha repercusión en los medios por el carácter desafiante que mostró.