Público
Público

Txeroki, presunto jefe militar de ETA, trasladado a París

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presunto jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", fue trasladado el martes a la subdirección antiterrorista (SDAT), cerca de París, informó una fuente judicial.

La mujer detenida el lunes junto a él en Cauterets (cerca de la frontera con España), Leire López Zurutuza, que Madrid vincula a comandos etarras, fue trasladada con él.

El viernes ambos comparecerán ante un magistrado antiterrorista.

"Txeroki" será acusado "al menos por complicidad" en la investigación por la muerte de dos guardias civiles que murieron tiroteados en Capbreton el 1 de diciembre de 2007.

El Gobierno español considera su detención como el golpe más duro a ETA tras el arresto en mayo de Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", considerado un histórico de la banda, en Burdeos.

El doble asesinato en Capbreton debería desembocar en un juicio a "Txeroki" en Francia, pero es previsible que sea extraditado temporalmente a España para hacer frente a las 22 causas que tiene pendientes en la Audiencia Nacional y luego regresar al país galo, declaró un portavoz de la fiscalía española el lunes.

Los especialistas en ETA creen que "Txeroki" asumió la dirección de ETA en 2003 y está detrás de numerosos atentados de la banda desde entonces.

Sobre él pesa el plan de atentar contra el Rey en Mallorca en 2004 y ordenar el atentado con coche bomba del aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006, que mató a dos ciudadanos ecuatorianos y acabó con las negociaciones de la banda con el Gobierno.