Público
Público

"Txeroki", procesado por ordenar atentar contra la base aérea de Torrejón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a los ex dirigentes etarras Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", Aitzol Iriondo, Idoia Mendizabal y Harriet Aguirre por ordenar a los integrantes de los comandos "Kresada" y "Tontor" que atentaran contra la base aérea de Torrejón con lanzagranadas.

En un auto notificado hoy, el juez también ha procesado a los ocho presuntos integrantes de los comando "Kresada" y "Tontor" -Igor Martín Niño, Aitzol Etxaburu, Asier Badiola, Zunbeltz Bedialauneta, Olatz Lema, Ibón Iparaguirre, Urtza Alkorta y Xeber Uribe-, así como a los cinco supuestos colaboradores Arnatz Aranbarri, Xabier Aramburu, Andoni Lariz, Javier Zubizarreta y Jon Iñaki Esnaola.

Según el auto, los presuntos etarras Asier Badiola e Igor Martín Miño crearon en el verano de 2005 el "comanda Kresada" de ETA, en el que también estaba integrado Aitzol Etxaburu, detenido en agosto de 2009 y considerado uno de los responsables del aparato logístico etarra.

Los tres miembros del grupo se desplazaron hasta Francia y allí Aitzol Iriondo, arrestado en diciembre de 2008 en Francia, les impartió un cursillo de formación y les marcó unos objetivos, entre ellos, atentar contra oleoductos, las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) y "asustar" a empresarios.

Iriondo les ordenó también llevar a cabo un atentado con coche-bomba en un polígono industrial de Ávila cercano a la Academia de Policía, para lo que se desplazaron de nuevo al país galo en septiembre a recoger una furgoneta cargada de abundante material explosivo.

En el viaje de vuelta a España con la furgoneta, participó como "lanzadera" la compañera sentimental de Martín Miño, Olatz Lema, según relata el juez.

Antes de producirse el atentado en el polígono abulense de Vicolozano, se produjeron dos llamadas alertando de la colocación del artefacto, de las cuales, una de ellas fue hecha por Etxaburu, cuya identidad descubrieron las Fuerzas de Seguridad por el teléfono móvil que utilizó.

El etarra se consideró "quemado" y decidió regresar a Francia, por lo que el comando, del que también formaría parte Zunbeltz Bedialauneta, dejó de actuar.

En septiembre de 2007, y ante la falta de operativos que tenía la banda para realizar atentados, "Txeroki" ordenó a Etxaburu que volviera a España para formar un nuevo comando.

Etxaburu recuperó entonces a Badiola Lasarte y captó a Ibon Iparraguirre.

El nuevo comando terrorista, denominado "Tontor", con el que colaborarían Jon Iñaki Esnaola, Xeber Uribe y Javier Zubizarreta, participó en cuatro acciones terroristas al mando de Etxaburu.

Entre ellas, los ataques contra la maquinaria de empresas que participan en la construcción del Tren de Alta Velocidad en Orio y Urrieta (Guipúzcoa), contra un repetidor de comunicaciones en Azpeitia, también en Guipúzcoa y contra la casa del pueblo del PSOE en la localidad guipuzcoana de Elgoibar.

Después de llevar a cabo estos atentados, Etxaburu regresó a Francia, aunque antes de marcharse les ordenó que atentaran contra una comisaría, por lo que el "comando Tontor" optó por atacar en septiembre de 2008 las dependencias de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya), ya que era "lo más sencillo" al ser la localidad de la mayoría de los miembros y colaboradores del grupo.