Público
Público

"Txeroki", procesado por planear atentar contra la Copa América

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha procesado al considerado jefe de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", detenido la semana pasada en Francia, y a otros seis integrantes de la banda por la planificación de atentados en la costa levantina y durante la Copa América de vela en 2007.

En un auto difundido el miércoles, Garzón detalla la detención en enero de ese año del presunto etarra Iker Agirre Bernadal, que se reunió con "Txeroki" en Francia para recibir una relación "precisa y concreta de los objetivos en España contra los que había que atentar".

Además de aleccionar a Agirre Bernadal, el máximo responsable de los comandos de ETA le proporcionó el dinero y la documentación falsa que posteriormente le fueron intervenidos cuando Agirre fue detenido en Gerona en un tren que le trasladaba de Francia a la costa alicantina, según el auto.

Se trata del segundo procesamiento que dicta la Audiencia contra "Txeroki", después de que el juez Santiago Pedraz le atribuyera la orden de atentar en el aeropuerto de Barajas que el 30 de diciembre de 2006 se saldó con dos muertos en plena tregua de ETA.

Además de a Txeroki, Garzón procesa por integración en organización terrorista a Agirre y a otros cinco miembros de ETA: el que fuera número uno de ETA Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", detenido en Francia en mayo; y a Asier Eceiza, Aitzol Iriondo, Pedro María Álvarez y Jurgi Mendirueta.

Además, acusa a Agirre y "Txeroki" de conspiración para cometer estragos o asesinato terrorista y falsificación de documentos

"Uno, Garikoitz Aspiazu, como responsable del 'aparato militar' de ETA, marcándole los objetivos, facilitándole los medios económicos y de logística como las falsas identidades y ordenándole el desplazamiento a España para la ejecución del plan criminal previsto, al otro (Iker Agirre) que como autor material debía cumplir los objetivos", según el auto.

"Txeroki" tiene más de una veintena de causas abiertas en la Audiencia Nacional, por lo que España tiene previsto solicitar su extradición temporal.

En Francia ha sido imputado por "asociación de malhechores de carácter terrorista" en el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton, pero no le han sido atribuidas directamente las muertes, que se produjeron en diciembre de 2007.

Este delito podría conllevar una pena de 20 años de cárcel en Francia.

Expertos en ETA creen que "Txeroki" asumió la dirección de la banda en 2003 y está detrás de numerosos atentados desde entonces, con el plan de atentar contra el Rey en Mallorca en 2004.