Público
Público

La UA enviará a Odinga a Costa de Marfil si fracasan los presidentes de África del oeste

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro de Kenia, Raila Odinga, viajará próximamente a Abiyán para buscar una solución al conflicto postelectoral de Costa de Marfil, si fracasa hoy la misión de tres presidentes de África Occidental que pedirá a Laurent Gbagbo que traspase pacíficamente la Presidencia a Alassane Ouattara.

Los presidentes de Benin, Sierra Leona y Cabo Verde, en nombre de la Comunidad Económica de los Estados de África occidental (CEDEAO), advertirán hoy a Gbagbo de que podrían utilizar la fuerza para sacarlo del poder, al considerar que perdió las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre frente a Ouattara.

Gbagbo y sus seguidores ya han rechazado la posibilidad de abandonar el poder, señalado que Costa de Marfil "no es un protectorado de la CEDEAO" y amenazado con una guerra civil y con desestabilizar los países vecinos si se usa la fuerza contra ellos.

Ayer, Odinga fue designado por la Unión Africana (UA) para "que siga la situación de Costa de Marfil y refuerce las posibilidades de éxito de los esfuerzos que se llevan a cabo actualmente".

Odinga "no ha podido unirse a la delegación (de la CEDEAO), pero promete que, si los presidentes de África occidental no tienen éxito, encabezará otra delegación para tratar de parar la caída de ese país en el caos", según un comunicado de su portavoz, Dennis Onyango, que hoy publica el diario keniano Daily Nation.

El primer ministro keniano, que llegó al cargo en un Gobierno de coalición tras las matanzas y disturbios ocurridos en Kenia tras los comicios de 2007 y que había denunciado el fraude de su rival, el presidente Mwai Kibaki, utilizará entre tanto contactos diplomáticos para "impulsar un final pacífico del conflicto" marfileño.

Odinga fue el primer líder africano que instó a la UA a actuar en Costa de Marfil y utilizar la fuerza, si es necesario, para sacar a Gbagbo del poder, tras comenzar el actual conflicto postelectoral a principios de este mes.