Público
Público

La UAB distingue a Pere Portabella como Doctor Honoris Causa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 17 mar (EFE).- La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha distinguido hoy al político y director de cine Pere Portabella como Doctor Honoris Causa por su trayectoria política y profesional.

El acto ha tenido lugar en el edificio del rectorado del campus de Bellaterra, al que han asistido, entre otros, la rectora Ana Ripoll, el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el ex secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo.

El acto ha contado con la participación del doctor Josep Maria Català, que ha actuado como padrino del doctorado y ha pronunciado un discurso en el que ha loado la trayectoria de Portabella.

El político y director de cine fue senador en las primeras elecciones democráticas después de la caída del régimen de Franco, fue miembro de la comisión que redactó la Constitución española de 1978, y fue diputado en el Parlament de Catalunya desde 1980 y hasta 1988.

En 1999, recibió la Creu de Sant Jordi, máximo reconocimiento que otorga la Generalitat de Catalunya.

La relación de Portabella con el cine empezó en 1950, cuando fundó la productora Films 59 e impulsó algunas películas que se han convertido en emblemas del cine español, como "Los Golfos", dirigida por Carlos Saura (1959), "El cochecito", de Marco Ferreri (1960), o "Viridiana", de Luis Buñuel (1961).

Precisamente, esta relación con el cine se intensificó con su participación política, y Català ha destacado que se debió a la conjunción de "ética, estética y política" de Portabella, que le permitió llevar a cabo un discurso crítico, sobre todo durante la dictadura.

"Si la justicia siempre se representa ciega, Portabella desea que la justicia y la ciencia estén con los ojos bien abiertos", ha señalado Català en la presentación de la propuesta para que el cineasta recibiese la distinción.

En esta misma línea, Català ha destacado la gran originalidad presente en el trabajo de Portabella, "haciendo un cine avanzado a su tiempo", aludiendo de nuevo a su sentido de la estética y de la justicia.

En su intervención, Portabella ha versado ampliamente sobre su carrera profesional desde antes de dedicarse enteramente al cine y ha explicado sus motivaciones, admiraciones y espejos en los que se ha reflejado para evolucionar.

Uno de ellos fue el cineasta Luis Buñuel, con quien trabajó y entabló amistad, y que le permitió entrar en el circuito cinematográfico europeo a través de Francia, donde la admiración por Buñuel era tal que sólo le bastó con su bendición para darse a conocer.

En su discurso de agradecimiento, Portabella ha reflexionado sobre la actual situación que vive el cine y las expresiones audiovisuales, que cada vez cuentan con más soportes para ser difundidos, aunque frecuentemente se pone en entredicho su continuidad.

En este sentido, el cineasta ha realizado una valoración optimista y ha considerado que el cine es más rico que nunca, con nuevas técnicas y nuevos contextos para que sea visionado.