Público
Público

UBS proporcionará a EE UU la identidad de evasores de impuestos en Suiza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

EEUU y Suiza han alcanzado un principio de acuerdo para evitar el juicio en el caso sobre las identidades de los 52.000 clientes del banco suizo UBS que, presuntamente, eludieron sus obligaciones fiscales al aprovechar las leyes de secreto bancario helvéticas.

Aunque el acuerdo alcanzado hoy es un hecho, llevará algo de tiempo que los pactos alcanzados 'sean redactados de manera definitiva', ha señalado el abogado de la unidad de tributos del Departamento de Justicia de EEUU, Stuart Gibson.

Ya a comienzos de año el banco suizo aceptó revelar los nombres de 250 clientes y pagar una multa de 780 millones de dólares, pero cualquier acuerdo para dar a conocer nuevos nombres podría terminar con una demanda en los tribunales suizos. Por eso se está negociando entre el Gobierno de Berna, el banco y el Departamento de Justicia.

El Gobierno suizo, haciendo gala de su férrea defensa del secreto bancario, había prohibido expresamente a UBS revelar los nombres de sus clientes estadounidenses, lo cual provocó el malestar de las autoridades de EEUU.

El Ministerio suizo de Finanzas hizo hincapié en que 'las leyes suizas prohíben transferir información de los clientes', y advirtió de que 'se han preparado todas las medidas necesarias para hacer que se cumplan las leyes suizas'.