Público
Público

UBS ve un futuro negro para la economía española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El banco de inversión suizo UBS escenificó el miércoles un panorama muy sombrío para la economía española en los próximos años con un elevado nivel de paro, crecimiento limitado y rebajas en la calificación de la deuda de las principales agencias de rating.

En una rueda de prensa, el director de estrategia para España de la entidad suiza, Roberto Ruiz, afirmó que esperan una caída del 0,8 por ciento en el Producto Interior Bruto español en 2010.

"El desempleo y la crisis inmobiliaria lastran la recuperación, que será débil y frágil (...) Tras contraerse un 3,7 por ciento en 2009, el PIB medio todavía podría registrar una caída en 2010", afirmó UBS en su informe.

Esta decaída economía, que para los expertos del banco ha reducido su potencial de crecimiento en dos puntos porcentuales hasta el 2,2 por ciento, va a producir un elevado nivel de paro, que se situará en los 4,8 millones en 2010 con una tasa de desempleo del 20 por ciento.

FUTURAS REBAJAS DE RATING

Después de que la semana pasada Standard & Poor's (S&P) colocase el rating de España en perspectiva negativa para una posible rebaja, UBS considera que la agencia acabará por rebajar la calificación de 'AA+' de la deuda de España.

"Es probable que Standard & Poor's al final acabe cumpliendo su amenaza y nos baje el rating (...) al final también es probable que Fitch y Moody's nos quiten la AAA", afirmó Ruiz.

S&P ya rebajó a principios de año un escalón la calificación de la deuda de España, mientras que las otras dos agencias, Fitch y Moody's, mantienen la máxima nota para España.