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La UCE denuncia facturas de electricidad y gas muy elevadas

Miles de consumidores han recibido este mes una factura de electricidad o gas muy por encima del consumo habitual en sus hogares debido a cambios en la tarificación, irregularidades en la lectura de contadores y diferentes criterios entre las co

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La Unión de Consumidores de España (UCE) está detectando un importante aumento de quejas de usuarios que han recibido facturas de electricidad y gas irregularmente elevadas, muy por encima del consumo habitual en sus hogares.

La UCE asegura que la liberalización del sector eléctrico se está haciendo de espaldas a los consumidores, por lo que exige el sometimiento de las compañías eléctricas al Sistema Arbitral de Consumo. El secretario general, Juan Moreno, ha denunciado la falta de voluntad política y de información a los usuarios de la desaparición de la tarifa integral y la entrada en vigor de la tarifa de último recurso, prevista para el próximo 1 de julio. 'Los usuarios no saben de qué va esto, están recibiendo facturas con importes muy superiores a su consumo habitual, entre un 20% y un 30%, lo que resulta inexplicable', señaló.

'No se ha informado a los usuarios de este nuevo periodo de tarificación, tampoco se les ha explicado cómo se está realizando la lectura de los contadores, de forma estimada y con qué criterios, que además varían de una compañía a otra', criticó. Tras lo que apuntó, 'las compañías tienen la obligación de realizar la lectura mensual y real, no estimada'.

Por todo ello, la UCE prevé que la situación pueda complicarse aún más con la liberalización del sector eléctrico a partir del 1 de julio. 'Al igual que pasó en el sector de la telefonía, comenzará la guerra de los comerciales de las compañías que intentarán captar nuevos clientes totalmente desinformados. Se producirá una nueva picaresca en la luz', explicó.

Si bien esta situación está causando inconvenientes a la generalidad de los consumidores, 'los más perjudicados están siendo los antiguos usuarios de tarifa nocturna que han pasado a la nueva Discriminación Horaria', aseguró. 'Además de la absoluta falta de información estos usuarios, 1.100.000 familias han tenido que hacer nuevas inversiones en sus instalaciones, se les ha cancelado sus antiguos contratos de forma unilateral y han visto como el aumento del coste de la electricidad para ellos ha superado a los del resto, aproximadamente un 7% frente al 3,5% del conjunto de los usuarios', explicó.

Por último, criticó que 'el Ministerio de Industria haya tomado decisiones en relación con la tarifa eléctrica y de gas sin escuchar las asociaciones de consumidores, ni analizar sus repercusiones en los usuarios'; así como que a las compañías eléctricas no se les haya marcado 'supuestamente un sistema único y claro'. 'Debido al aumento del precio del coste de la luz y a estos ajustes en el sistema de tarificación es probable que los usuarios vean aumentado el recibo de la luz en el mes de diciembre o enero', indicó.

El responsable insistió en la necesidad de racionalizar el consumo energético en el hogar, moderando el consumo de calefacción y electrodomésticos. En el caso de los usuarios de tarifa nocturna recordó la importancia de modificar las instalaciones adaptándolas a la Nueva Discriminación Horaria.