Público
Público

La UCI niega que las pruebas antidopaje sean predecibles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, rechazó las acusaciones del jefe de la agencia francesa antidopaje (AFLD), Pierre Bordry, de que las pruebas de consumo de sustancias ilegales son demasiado predecibles para ser eficientes.

"Esa es una afirmación falsa. Se toma muy en serio desde un punto de vista legal", dijo McQuaid por teléfono a Reuters el miércoles.

"Se evalúa a los corredores durante todo el día, y ellos no conocen el horario específico", aseguró.

"En 2007 realizamos 1.500 pruebas fuera de competición. En 2009, hicimos 9.000 (2.500 urinarias, 6.500 sanguíneas). Eso son 25 pruebas al día de media", agregó el irlandés.

En declaraciones para la cadena de televisión alemana ZDF el martes, el presidente de la AFLD dijo: "Los controles de dopaje están organizados de manera que los corredores estén enterados antes de se les haga las pruebas. No hay tests suficientemente específicos y aleatorios, por lo que se permite que aquellos que quieren hacer trampa conozcan el sistema perfectamente".

La UCI y la AFLD han estado enfrentados desde el Tour de Francia del año pasado, cuando Bordry acusó a los funcionarios antidopaje del cuerpo rector de ofrecer un trato preferencial al ganador Alberto Contador y al siete veces vencedor Lance Armstrong.

Tanto Contador como Armstrong corrieron el año pasado en el equipo Astana, y éste declaró que ellos siempre habían hecho lo que los examinadores les habían pedido.

La UCI defendió sus procedimientos y dijo que no trabajaría con la AFLD en el Tour de este año.

"Bordry está dañando al ciclismo aquí. Quiere ser el centro de la historia, quiere ser el hombre principal", dijo McQuaid el miércoles.

"Es el momento de que el señor Bordry se calle", agregó.

McQuaid añadió que un programa antidopaje sin precedentes había sido implementado antes del Tour de Francia, que comenzará el 3 de julio en Rotterdam.