Público
Público

La UCI revisará si Armstrong puede correr en el Tour Down Under

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los planes de Lance Armstrong de volver al ciclismo de competición en Australia podrían verse amenazados por las normas antidopaje, advirtió el sábado el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid.

Los corredores que se estrenan o regresan al ciclismo internacional necesitan estar en el programa antidopaje de la UCI y poseer un pasaporte biológico seis meses antes de competir.

Armstrong, heptacampeón del Tour de Francia, dijo esta semana que quería volver al ciclismo en el Tour Down Under australiano con el equipo Astana.

La carrera se celebra entre el 20 y el 25 de enero, dentro de cuatro meses.

McQuaid dijo que la UCI está investigando el asunto, pero añadió que "parece" que el estadounidense tendrá que retrasar su reaparición.

"La UCI seguirá las normas. Si las normas establecen que tiene que estar en el programa antidopaje durante seis meses, ésa es la norma que seguiremos", dijo en una rueda de prensa en los Campeonatos del Mundo, que se celebran en la ciudad italiana de Varese.

Armstrong, de 37 años, se ha visto asediado por acusaciones de dopaje durante su carrera, pero nunca ha dado positivo en una sustancia prohibida y ha insistido en su inocencia.

El diario francés L'Equipe publicó que seis muestras de orina del corredor tomadas durante el Tour de 1999 mostraban trazas de EPO. Más tarde, un investigación independiente absolvió a Armstrong de cualquier violación de dopaje.

McQuaid indicó que siguen siendo "alegaciones infundadas".

"La UCI no tiene posibilidad de ver el pasado de Armstrong", añadió.

El directivo confirmó además que las muestras de algunos corredores del Tour de este año serían revisadas por las autoridades anti dopaje francesas a partir del lunes, aunque dijo no saber nada más al respecto.

El presidente de la UCI dijo estar más interesado en hablar del acuerdo que cerró el jueves para terminar con las viejas diferencias entre la UCI y los organizadores del Tour y otras carreras de primera línea.

"Aún hay algunas relaciones que reconstruir y redesarrollar. Espero poder a llevar la relación entre la UCI y esas organizaciones a como era".