Público
Público

La UCLM abre una investigación por la elección de un texto sobre Aguirre para Selectividad

El artículo de opinión del columnista de 'Público' Juan Carlos Escudier, elegido para el examen, ironizaba sobre unos comentarios de la Presidenta de la Comunidad de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El artículo de opinión del colaborador de Público Juan Carlos Escudier que la universidad de Castilla-La Macha utilizó para los exámenes de Lengua Castellana y Literatura ha provocado la apertura de una investigación.

Después de que el consejero portavoz de la Junta de la comunidad haya pedido una rectificación a los responsables y haya afirmado que estudiarán lo ocurrido, el rector de la universidad manchega, Ernesto Martíez-Ataz, ha pedido disculpas públicas a Esperanza Aguirre y ha ordenado la apertura de un expediente informativo con el que depurar responsabilidades.

La utilización del texto, que criticaba con ironía las declaraciones en que la presidenta de la Comunidad de Madrid confesaba que, a pesar de sus 100.000 euros de sueldo al año, había veces que no llegaba a fin de mes, no ha sido bien recibida.

En declaraciones para Público.es, Juan Carlos Escudier no ha querido dar mayor importancia a una elección de la que se siente 'contento y orgulloso' y en la que no ha tenido 'nada que ver'. Sí le parecen, sin embargo, más graves las palabras del consejero portavoz  y de Empleo de Castilla-La Macha, Leandro Esteban, quien ha tachado de 'impresentable' elegir un artículo 'donde se insulta y se hacen comentarios injuriosos y apartados de la realidad'. Para el periodista, las declaraciones del portavoz de la Junta, que ha prometido estudiar lo sucedido y ha pedido la rectificación urgente del responsable,  se alejan por completo de la realidad e intencionalidad del texto.

Sobre la relación que algunos han querido establecer entre la elección del artículo y que la directiva de la universidad manchega fuese nombrada cuando el PSOE gobernaba en la comunidad, el periodista ha quitado hierro al asunto y ha afirmado que se hubiera puesto 'igual de contento si hubiera pasado con una nombrada por el PP'.

El examen, aprovechando que el artículo de opinión abordaba los supuestos problemas económicos con los que Esperanza Aguirre se desmarcaba del impuesto a los ricos propuesto por Zapatero hace más de un año, pedía a los futuros universitarios que elaborasen un comentario de texto sobre la pobreza en nuestra sociedad.

La Razón ha sido uno de los primeros en hacerse eco de la polémica. En un artículo, la periodista Carmen Morodo comentaba así el texto de Escudier: 'Está cargado de ideología y de posicionamiento político: legítimo para el ámbito periodístico, pero mucho menos si se trata de plantearlo como objeto de estudio para los alumnos que quieren acceder a una universidad pública'.

'No será por falta de joyas de la literatura española', ha ironizado la periodista, que ha querido comparar el artículo elegido por la Universidad de Castilla-La Macha con el de otras comunidades, en las que se ha optado por figuras como Benito Pérez Galdós, Tomás de Aquino o Marx. 

Escudier, que ha comentado la polémica en Cuarto Poder, se ha tomado la comparación con humor. 'Puestos a quedarse con un supuesto rojo, mejor quedarse con el original y no con la copia devaluada', ha dicho en referencia a la elección de las universidades madrileñas que han optado por Marx. 'Yo soy un poco menos rojo, pero voy a esforzarme cada día', ha dicho el periodista en declaraciones para Público.es.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado la elección del texto por parte de la  UCLM  y se ha preguntado si no habría otros autores de la literatura universal, en lugar del texto 'partidista' de Escudier en el diario Público. 

En declaraciones realizadas en Onda Cero, la líder del PP madrileño ha criticado que se hubiera elegido este texto, en lugar de alguno de la literatura universal como de López de Vega o Vargas Llosa y no 'uno del diario Público claramente partidista'. 

Según Aguirre, la elección del texto lo que hace es 'atacar la enseñanza' y es una demostración de que los socialistas se han 'cargado' la enseñanza pública, y con esto, las universidades públicas.