Público
Público

Ucrania pacta con Rusia una tarifa de tránsito de crudo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La firma estatal ucraniana de energía, Naftogaz, dijo el martes que Rusia había acordado pagar un 30 por ciento más por el tránsito del petróleo que transporta a Europa.

Rusia había afirmado el lunes que había acordado los términos para un nuevo pacto petrolero con Ucrania unas horas antes de asustar a Europa al advertir de que el continente podría afrontar cortes en el suministro por una disputa entre Moscú y Kiev.

"La tarifa se ha incrementado en un 30 por ciento", dijo un portavoz de Naftogaz. "No habrá crisis. Firmamos un acuerdo la noche pasada".

"Ratifico el hecho de la firma", dijo una portavoz del ministerio ruso de energía.

Naftogaz no especificó la tarifa acordada. Pero una fuente gubernamental dijo a Reuters que será de 6,6 euros por tonelada para todo el trayecto a través de Ucrania en 2010, frente a los 7,8 dólares (5,42 euros, al cambio actual) este año.

Las autoridades ucranianas han dicho que cambiar los pagos a euros había sido una de sus demandas.

que se distribuye entre otros a Eslovaquia, República Checa y Hungría - será de 15 millones de toneladas el próximo año.

Rusia transportó 17,1 millones de toneladas de petróleo en 2008. La cifra para este año aún se desconoce.

Europa, que recibe gran parte de su petróleo y gas de este país, ha seguido de cerca las disputas entre Rusia y sus vecinos, después de que los suministros de gas fueran interrumpidos en lo más crudo del invierno en 2006 y 2009 por peleas entre Rusia y Ucrania.