Público
Público

Ucrania pide a EEUU un préstamo para saldar una cuenta de gas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ucrania, afectada por la crisis económica, pidió a Estados Unidos un préstamo por 2.300 millones de dólares para saldar sus cuentas de gas con Rusia, dijo el sábado la agencia de noticias Interfax citando al presidente ucraniano, Viktor Yushchenko.

Ucrania ha ido pagando las cuentas del gas ruso a tiempo, pero Moscú expresó su preocupación de que Kiev deba suspender la cancelación de su deuda porque se encuentra muy afectada por la crisis económica mundial.

"Ayer, una delegación retornó de Washington, solicitó un préstamo de 2.300 millones de dólares para pagar los retrasos en cuentas de gas", indicó Yushchenko a estudiantes y profesores de una universidad en la ciudad de Ternopol, en el oeste de Ucrania.

No estaba claro de inmediato si Ucrania mantenía contacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que retrasó un tramo de un préstamo debido a una falta de acuerdo entre las autoridades ucranianas sobre el presupuesto de 2010.

Ucrania esperaba recibir cerca de 3.800 millones de dólares en el cuarto tramo planeado del FMI.

El viernes, el viceprimer ministro Hryhoriy Nemyria dijo que Ucrania espera que el FMI desembolse el próximo tramo de un programa 'stand-by', retrasado desde noviembre, a fines de este año.

Una disputa sobre los precios del fluido entre Moscú y Kiev en enero pasado llevó a un corte de suministros de gas ruso a través de Ucrania, que afectó a Europa por casi dos semanas.