Público
Público

Ucrania, a las puertas de integrarse en la economía mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ucrania, el segundo país más poblado de Europa del Este tras Rusia con 47 millones de habitantes, se integrará mañana, martes, en la economía mundial al sellar su ingreso en la OMC.

"Este será el primer ejemplo de cómo Ucrania formalmente y 'de jure' se integra en el mundo occidental", aseguró hace unos días Víctor Yúschenko, presidente ucraniano.

Yúschenko viajará mañana a Ginebra para estampar su firma en el protocolo de ingreso, que la Rada Suprema ucraniana (Legislativo) deberá ratificar antes del 4 de julio de este año.

El acceso de Ucrania a la OMC, que integra a 150 países, a los que corresponde el 95 por ciento del comercio mundial y el 70 por ciento de las exportaciones ucranianas, será efectivo 30 días después de que el Parlamento ucraniano lo ratifique.

Han sido necesarios 15 años de arduas negociaciones, pero Ucrania conseguirá el preciado objetivo de acceder a la Organización Mundial de Comercio (OMC) antes que las otras dos grandes economías del espacio pos-soviético, Rusia y Kazajistán.

Los actuales dirigentes ucranianos, Yúschenko y la carismática primera ministra, Yulia Timoshenko, se habían marcado como objetivo prioritario a su llegada al poder, tras la Revolución Naranja, el ingreso en la OMC y el acercamiento a la Unión Europea (UE).

Recientemente, Yúschenko aventuró que el ingreso en la OMC garantizará a la economía ucraniana un crecimiento adicional anual del 1,5-1,7 por ciento.

A excepción de 2005, el año pos-revolución naranja, la economía ucraniana ha crecido invariablemente durante los últimos años por encima del 7 por ciento, mientras las previsiones para este año sitúan el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 7,8.

Mientras, el Banco Mundial ha pronosticado un aumento de las inversiones exteriores, debido a la adopción de los estándares legales internacionales.

Sin tener en cuenta el impulso que represente el ingreso en la OMC, el Gobierno ha pronosticado unos 9.000 millones de dólares de inversión exterior para este año.

Por de pronto, Ucrania y la UE abrirán el próximo 17 de febrero las negociaciones para la creación de una zona de libre comercio, según anunció hoy Grigori Nemiria, viceprimer ministro ucraniano para la Integración Europea.

"El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, llegará a Ucrania el 17 de febrero", señaló Nemiria en rueda de prensa, citado por las agencias ucranianas.

La UE siempre ha vinculado las negociaciones para la creación de una zona de libre comercio con el ingreso de Ucrania en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La UE es el principal socio comercial de Ucrania y el principal mercado para sus exportaciones.

En 2006, los Veintisiete fueron el destino del 25 por ciento de sus exportaciones (8.700 millones de euros) y el origen del 42 por ciento de sus importaciones (17.800 millones).

Según las autoridades ucranianas, la agricultura ucraniana será el sector más perjudicado (azúcar, leche y verduras) debido al atraso tecnológico y a la falta de inversión.

Mientras, la industria siderúrgica saldrá ganando, ya que el ingreso en la OMC representará una reducción de los aranceles.

El acero representa un 46 por ciento de las exportaciones -Ucrania es el quinto exportador mundial- y un 60 por ciento del PIB.

Además, este país eslavo cuenta con una importante industria militar, aeronáutica y de maquinaria, que heredó de la Unión Soviética.

Los principales problemas de la economía ucraniana son la corrupción galopante y el derroche de energía por parte de la industria pesada.

De hecho, Ucrania gasta más energía que Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Hungría juntos, lo que la convierte en el sexto mayor consumidor del planeta.

Ucrania importa un 90 por ciento del petróleo y gas que necesita, en lo que depende de Rusia, que a su vez tiene previsto ingresar en la OMC a finales de este año o principios de 2009.

Al tiempo, es un importante país de transito del gas ruso con destino a la Unión Europea (más del 80 por ciento del total).

Yúschenko, que se negó a "sincronizar" el ingreso pese a la insistencia rusa, aseguró la pasada semana que no bloqueará las negociaciones de acceso de su vecino del norte.

Ucrania miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) desde 1992.