Público
Público

Ucrania recupera una obra robada de Caravaggio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La policía ucraniana y alemana ha recuperado un cuadro de Caravaggio que había sido robado de un museo de Ucrania, dijo el martes el ministro del Interior en Kiev, citado por la agencia de noticias Interfax.

La pintura, llamada "Taking of Christ" o "Kiss of Judas" y que es considerada la pieza de arte más valiosa de Ucrania, fue robada en 2008 de un museo en el puerto del mar Negro, en Odessa, en lo que las autoridades habían descrito como una "catástrofe cultural".

"El 25 de junio, en Berlín, agentes del Ministerio del Interior de Ucrania junto a sus colegas alemanes detuvieron a tres ciudadanos ucranianos y a uno alemán, recuperando la pintura de Caravaggio", dijo el ministro del Interior Anatoly Mogylyov en una rueda de prensa.

El cuadro ha sido recuperado en Alemania, donde los cuatro culpables fueron detenidos.

Mogylyov dijo que otro sospechoso miembro de la banda, que se dedica a los robos de gran valor, ha sido detenido en Ucrania.

"Hemos llevado a cabo más de 20 investigaciones, en las que se ha demostrado la participación (de la banda delictiva) en más de 20 robos en Ucrania", indicó.

La pintura había sido adquirida por el embajador de Rusia en Francia como regalo para un príncipe ruso, antes de ser destinada al museo de Odessa el siglo pasado.

En algunas ocasiones, ha habido dudas sobre la autenticidad de la obra, pero expertos en arte soviético confirmaron en la década de los años 50 que el trabajo era en efecto del pintor italiano del siglo XVII, Michelangelo Merisi da Caravaggio. Fue sometida a trabajos de restauración en 2006.

Una versión de la misma pintura de Caravaggio se exhibe en la Galería Nacional de Irlanda, en Dublín.