Público
Público

Ucrania, Rusia y la UE firman un acuerdo sobre el gas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Sabina Zawadzki y Dmitry Zhdannikov

Ucrania, Rusia y la Unión Europea alcanzaron el domingo un acuerdo que debería permitir la reanudación del suministro de gas ruso a través de Ucrania hacia Europa, buena parte de la cual se ha visto afectada por una crisis energética en mitad del invierno.

Pero no será hasta el martes como muy pronto cuando el gas llegue a Europa, donde muchas fábricas han cerrado y miles de hogares han tenido que soportar temperaturas bajo cero después del corte de suministro por la disputa de precios entre Moscú y Kiev.

El acuerdo firmado el domingo implica el despliegue de equipos internacionales de supervisores en las plantas a lo largo de los gasoductos que atraviesan Rusia y Ucrania en su camino a Europa, una condición puesta por Moscú para comenzar a bombear de nuevo.

El monopolio ruso de exportación de gas Gazprom dijo en un comunicado que la firma estaba esperando recibir una copia del acuerdo, firmado el domingo de madrugada en la capital ucraniana, antes de permitir a los monitores empezar a trabajar.

Una vez estén desplegados, se reanudará el flujo, pero es probable que pasen 36 horas más antes de que el combustible llegue a los clientes europeos por el tiempo que lleva a la red recobrar la suficiente presión.

"Los monitores están preparados para volar hasta las plantas compresoras de gas en Rusia, Ucrania y Europa. Pueden llegar hoy, lo que significa que el flujo del gas puede reanudarse hoy también", dijo un portavoz de Gazprom a Reuters.

Un cámara de Reuters que viaja con cinco monitores de la UE dijo que habían aterrizado en la localidad ucraniana de Luhansk en su camino a una planta cercana a la frontera entre Rusia y Ucrania.

Ucrania seguirá sin gas para consumo propio por la disputa contractual entre Moscú y Kiev, ya que las conversaciones más recientes han acabado sin resultado.

Ucrania asegura que tiene suficiente gas acumulado hasta el final del invierno, aunque el Gobierno ha limitado el suministro a sus clientes industriales.

SUMINISTRO FIABLE

o una quinta parte de sus necesidades totales - que Rusia envía a Europa pasa a través de Ucrania.

La interrupción ha llevado a muchos países europeos a cuestionar si Rusia y Ucrania, ex vecinos soviéticos que se han enfrentado repetidamente sobre el gas y por el intento de Kiev de sumarse a la OTAN, son proveedores fiables.

Un total de 18 países han sufrido las interrupciones del suministro, siendo los más afectados los países del centro y el este de Europa. Bulgaria tuvo que cerrar los colegios porque no podía calentarlos y Eslovaquia apuntó que iba a reiniciar un reactor nuclear que cerró el año pasado.

Rusia acusa a Ucrania de corrupción y de robar gas, y Kiev, que niega estas acusaciones, señala que su vecino busca extorsionarlo para cobrar un precio injustificablemente alto por el gas.

Moscú, que interrumpió el suministro el día de Año Nuevo, ha manifestado en reiteradas ocasiones que Ucrania, que recibía subsidios de combustible de la ex Unión Soviética, debe pagar según la tasa del mercado.