Público
Público

UDC avisa a Mas que no quiere compartir casa con socialistas e independentistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Barcelona, 19 sep (EFE).- El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, ha advertido hoy al secretario general de CDC, Artur Mas, de que los socialcristianos no pueden ni quieren "compartir casa" con socialistas e independentistas, por lo que su proyecto de "ensanchar la base electoral" convergente debe tener unos límites.

En declaraciones a COM Ràdio recogidas por Efe, Pelegrí ha explicitado los recelos que ha despertado en las filas de Unió la iniciativa de Mas de refundar el catalanismo, apelando a sectores de PSC y ERC a colaborar en el proyecto.

"No podemos compartir determinados planteamientos políticos en una sola casa, en una sola trinchera política. Nosotros tenemos una ideología desde hace más de 75 años, tenemos una manera de pensar, un modelo de sociedad determinado, que no es compatible ni con ex comunistas, ni con marxistas, ni con liberales", ha alertado.

"Por lo tanto, no podemos compartir en una sola casa aspectos que son incompatibles con nuestra ideología", ha insistido Pelegrí, que ha subrayado que en Unió "respetamos el independentismo, pero nosotros no somos independentistas".

Pelegrí cree que Unió tiene la "obligación" de lanzar una "advertencia" a sus socios de federación ante su proyecto de refundar el catalanismo, ya que la discusión interna en CDC puede llevar a desplazar a CiU de la "centralidad política".

"Podemos ensanchar nuestra base electoral, por supuesto que sí, pero si esto conlleva asumir planteamientos que Unió no puede ni quiere asumir, pues no será posible continuar como hasta ahora", ha alertado.

Por otra parte, Pelegrí ha transmitido que en el seno de Unió sigue el malestar por el comunicado emitido anteayer por la cúpula de Convergència, en el que emplazaba a los socialcristianos a no airear en público las discrepancias entre ambos partidos porque "aburren" a la gente y les instaba a ponerse "manos a la obra".

"No nos ha sentado demasiado bien, primero porque no responde a la realidad y segundo porque no hay nadie que pueda poner en duda nuestra capacidad ni nuestra voluntad" de trabajar por el país, ha protestado Pelegrí.

Según el secretario general de Unió, "este llamamiento que hace Convergència a su socio de federación no responde a la realidad. Puede ser más bien una huida hacia adelante que una crítica real".