Público
Público

La UE acuerda extender el IVA reducido a más servicios

El ministro de Economía, Pedro Solbes, descarta sin embargo, aplicar la medida en España, que ya cuenta : "A priori no pensamos modificar nada referente al IVA en estos momentos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE) acordó este lunes ampliar la lista de servicios a los que se puede aplicar un IVA reducido, entre otros a los restaurantes y a los cuidados a domicilio, según fuentes comunitarias.

De esta manera, los países que lo deseen podrán incentivar fiscalmente servicios intensivos en creación de empleo, como son los restaurantes, la construcción y reparación de viviendas, la peluquería, la atención domiciliaria, la reparación de bicicletas, calzado y vestido y la limpieza de cristales y viviendas.

Francia podrá, como reclamaba desde hace tiempo, aplicar un tipo más bajo a los restaurantes, y España, que ya tenía esa potestad para los restaurantes, las peluquerías, la construcción y la albañilería, podrá extenderlo a los otros servicios.

Sin embargo, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo que España no extenderá el IVA reducido a más servicios pese al acuerdo alcanzado.  'La decisión de hoy no modifica el sistema que tenemos actualmente en aplicación', dijo Solbes al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.

'A priori no pensamos modificar nada referente al IVA en estos momentos, excepto si por razones de política económica fuera necesario', subrayó el vicepresidente.

España ya cuenta con autorización permanente para aplicar el IVA reducido a restaurantes y construcción. Además, puede aplicarlo temporalmente a peluquerías y servicios de albañilería hasta finales de 2010. Con el acuerdo, estos dos últimos casos se hacen permanentes.