Público
Público

La UE acuerda un marco unificado para negociar los visados con EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Interior y Justicia de la UE acordaron hoy un marco unificado para las negociaciones que algunos países comunitarios mantienen con EEUU para un acuerdo sobre visados y se comprometieron a respetar la legislación europea vigente.

El Consejo de Ministros comunitario decidió fijar unas líneas maestras sobre qué pueden negociar los países que quieran actuar a nivel individual con Washington, a la vez que se acelerará el inicio de negociaciones directas de la UE con EEUU a fin de lograr un acuerdo general.

"No toleraremos violaciones de la legislación europea, que es una legislación vinculante", afirmó el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini.

Las líneas maestras, en torno a una decena, se aprobarán formalmente el próximo lunes en una reunión de expertos que se celebrará en Bruselas, e incluyen la definición de algunos elementos que son competencia comunitaria y no pueden negociarse de forma bilateral.

Se establece, de este modo, que los países que negocien con EEUU por su cuenta no podrán dar a Washington datos sobre el Sistema de Información de Visados o el Sistema de Información Schengen, que recopilan información sobre las personas de terceros países que solicitan visados o intentan entrar en la UE.

Además, el futuro Sistema de Autorización Electrónica de Entrada en la UE se considera también de competencia comunitaria, mientras que sí es de responsabilidad nacional permitir la presencia de policías armados a bordo de aviones con destino o procedencia a EEUU, o que vayan a sobrevolar territorio de ese país.

"No es posible aceptar que nuestros amigos estadounidenses intenten negociar de forma bilateral" en cuestiones de competencia comunitaria, insistió Frattini en una conferencia de prensa al final del Consejo de Ministros.

La Unión Europea discutirá este marco negociador en una reunión bilateral con los estadounidenses que se celebrará los próximos 12 y 13 de marzo en Brdo (Eslovenia).

"La idea es decir a EEUU que este es el límite de lo que se puede negociar con los países comunitarios de forma individual", explicó una fuente comunitaria.

El debate se aceleró después de que la República Checa y Estados Unidos firmaran el pasado martes en Washington un memorando de entendimiento, que marca los principios generales de un futuro acuerdo de cooperación antiterrorista y policial dentro del cual a los ciudadanos checos no se les exigirá visado de entrada en EEUU.

Washington puso en marcha este mes una ofensiva diplomática para lograr medidas de seguridad más estrictas en los viajes por avión a su territorio, a cambio de no exigir visados a los ciudadanos de doce países de la Unión a los que aún se les exige ese documento.