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La UE acuerda negociar la prórroga del actual acuerdo pesquero con Marruecos

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Los países de la Unión Europea (UE) llegaron hoy a un consenso para permitir a la Comisión Europea (CE) que negocie la prórroga de un año del actual acuerdo pesquero con Marruecos, que expira el día 27, informaron fuentes comunitarias.

El Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE ratificará el lunes dicha autorización.

El Comité de Representantes Permanentes (Coreper), formado por los embajadores de los 27, abordó el proyecto de la CE para negociar con el país magrebí una extensión, por un año, del actual protocolo pesquero, que caduca este mes y ofrece un centenar de licencias a la flota española.

Un grupo de países (Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania y el Reino Unido) expresaros su oposición a la propuesta, sobre todo porque quieren más aclaraciones acerca del impacto del convenio y de la compensación financiera que paga la UE en las poblaciones del Sahara occidental.

La CE presentó datos adicionales para acercar posiciones y logró una mayoría de apoyos.

En cualquier caso, estos países podrían abstenerse o votar en contra cuando el proyecto sea ratificado por el Consejo de la UE y según otras fuentes, podrían rechazarlo Dinamarca o Suecia.

Por otra parte, la CE descartó, durante la reunión del Coreper, la demanda de países como España, Francia o Polonia de plantear una prórroga de dos años del acuerdo pesquero.

Bruselas estima que la prolongación de un año es una medida provisional que debe servir para realizar "una verdadera evaluación" del protocolo pesquero, a la vez que se garantiza que la flota europea puede permanecer en el caladero marroquí.

Por este motivo, la CE empezará "rápidamente" las negociaciones con Rabat para impulsar la prórroga.

El protocolo actual del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos permite faenar en los caladeros marroquíes a unos 137 barcos europeos (119 licencias más otros 18 por una cuota adicional de especies como anchoa, caballa o arenque).

La flota española cuenta con un centenar de permisos, aunque no se utilizan todos; el acuerdo beneficia sobre todo a barcos de Andalucía y de Canarias.

A cambio, la UE paga al año una compensación de 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo.