Público
Público

La UE advierte de una asistencia "mínima" a la inauguración de los Juegos si hay más violencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La asistencia de responsables de países de la UE a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín podría ser "mínima" si la situación en Tíbet se agrava, advirtió hoy Dimitrij Rupel, ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, país que ejerce la presidencia comunitaria de turno.

"Si la situación se complica más la asistencia de responsables europeos será mínima", señaló Rupel en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE).

Rupel añadió que, si las cosas en Tíbet "llegan a ser más serias" habría una recomendación común de la UE en este sentido.

Sin embargo, el ministro esloveno y presidente de turno del Consejo de Ministros de Exteriores comunitario insistió, a preguntas de una eurodiputada, en que la posición de la Unión Europea (UE) por ahora es la correcta, ya que "la política y los deportes son áreas diferentes, incluso si a veces parece que los Juegos Olímpicos tienen componentes políticos".

A nivel nacional, mientras Alemania, Polonia y República Checa han anunciado que sus líderes políticos no asistirán a la inauguración de los Juegos de Verano, otros, como España, sí enviarán representación y Francia ha preferido dejar en el aire su decisión.

Rupel recordó la posición común acordada en la reciente reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores comunitarios, en la que se emitió una declaración que pidió el "fin de la violencia" en el Tíbet pero descartó presionar a las autoridades chinas con un boicot político a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.