Público
Público

La UE advierte a Ucrania de que la condena a Timoshenko tendrá consecuencias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea (UE) se declaró hoy "profundamente decepcionada" por la sentencia contra la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko y aseguró que el caso tendrá "profundas consecuencias" en su relación con Kiev.

"El veredicto llega después de un juicio que no respetó los estándares internacionales en lo referente a procesos legales justos, transparentes e independientes", señaló en una declaración la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La Alta Representante aseguró que el caso "confirma que la justicia se está aplicando de forma selectiva en persecuciones políticas de líderes de la oposición y miembros del antiguo gobierno".

Además, declaró que la condena a Timoshenko podría afectar a la firma del acuerdo de asociación y libre comercio que Ucrania y la UE tenían pensado rubricar en diciembre de este año.

"La UE urge a las autoridades ucranianas competentes a asegurar un proceso justo, transparente e imparcial en cualquier apelación en el caso de la señora Timoshenko y otros juicios de miembros del antiguo gobierno", señaló Ashton.

Añadió además que el modo en que Kiev respete los valores universales y el estado de derecho y, en especial, "cómo gestione estos casos", puede tener "profundas implicaciones para la relación bilateral UE-Ucrania, incluyendo la conclusión del acuerdo de asociación, nuestro diálogo político y la cooperación más amplia".

Los Veintisiete tienen previsto "reflexionar" en los próximos días sobre su política hacia Ucrania tras el veredicto del caso de la ex primera ministra y líder opositora, condenada a siete años de prisión por abuso de poder.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete acordaron ayer seguir adelante con la negociación técnica del acuerdo de asociación, pero han venido advirtiendo en los últimos meses de que podría paralizarse la firma y la ratificación como respuesta al caso Timoshenko.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, también lamentó hoy la sentencia y expresó sus "serias dudas" sobre el proceso.