Público
Público

La UE amenaza con boicotear la cumbre antiracismo de la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La UE amenazó el lunes con retirarse de una conferencia sobre el racismo que celebrará el mes que viene Naciones Unidas a menos que se cambie su declaración final, sumándose a varios países preocupados porque el encuentro pueda convertirse en un foro antisemita.

Israel y Canadá ya se han retirado de la Conferencia Mundial Contra el Racismo, que se celebrará en Ginebra entre el 20 y el 24 de abril, entre temores de que las naciones árabes la utilicen contra Israel. Estados Unidos y Australia han señalado que están considerando hacer lo mismo.

"Las voces principales eran muy escépticas sobre la dirección de los documentos que se están preparando allí", señaló el ministro checo de Exteriores, Karel Schwarzenberg, después de que los ministros de exteriores de la UE discutieran el lunes la reunión de Ginebra.

"Probablemente, ahora enviaremos desde la UE nuestra sugerencia, y si los documentos de la conferencia están en línea con eso, nos quedaremos, de lo contrario hay una fuerte llamada a retirarse", dijo Schwarzenberg, que presidió las conversaciones.

"Parte del texto (en los borradores de los documentos de la conferencia) está considerado antisemita", afirmó un diplomático de la UE.

La Unión también se mostró preocupada por la mención a la difamación contra la religión, añadió.

"La UE piensa que esto no tiene nada que ver con los derechos humanos", dijo el diplomático a Reuters.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo a su vez estar preocupado porque "declaraciones tendenciosas sobre el conflicto de Oriente Próximo" pudieran abusar de la conferencia.

"Pido que podamos cancelar nuestra participación, a menos que en los próximos días haya un cambio en los preparativos", dijo a los periodistas en Bruselas.

Estados Unidos ha indicado también que no asistirá a la cumbre a menos que se modifique drásticamente el texto de la declaración final. Israel ha pedido que el encuentro sea boicoteado.

Los temas de la libertad de expresión y el antisemitismo han sido mencionados por los países occidentales, incluyendo a EEUU, entre sus "líneas" (requisitos mínimos) para participar en la conferencia, llamada Durban II.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que presidirá la cumbre, ha intentado convencer a los dudosos, señalando que los temores de brotes antisemitas son infundados.

Sin embargo, los diplomáticos han señalado que los recuerdos de las marchas callejeras contra los judíos en general que se produjeron en la primera cumbre contra el racismo de Naciones Unidas, celebrada en Durban en 2001, permanecen fuertes, y que sus temores a que eso se repita han crecido tras las protestas registradas en Europa por la guerra de Israel contra los milicianos palestinos en Gaza.