Público
Público

La UE ampliará un año su operación antipiratería en Somalia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Está previsto que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea amplíen la semana que viene la misión contra la piratería en las costas de Somalia otro año más, entre preocupaciones por el crecimiento del número de piratas.

En la zona desde diciembre de 2008, la operación Atalanta de la UE tiene la misión de proteger a los barcos que entregan ayuda alimentaria a Somalia y otras embarcaciones que pasan por líneas comerciales vitales a través del Golfo de Adén, cerca de la costa somalí.

El contraalmirante Peter Hudson, comandante de la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia, dijo que esperaba que una nueva extensión de su mandato, que expira en diciembre, se aprobara el lunes en una reunión de ministros de la UE.

"Durante los dos últimos años ha habido un crecimiento real en la zona en la que están operando los piratas, ya que se están volviendo más audaces, tienen menos miedo y están más determinados a atacar buques mercantes en el océano Indico", dijo en una conferencia de prensa.

Las fuerzas navales frustraron 59 agrupaciones piratas en la cuenca somalí entre marzo y mayo, una de las dos temporadas con más piratería del año, un fuerte aumento respecto al año anterior. Unos 350 soldados y 17 barcos están en la actualidad retenidos por piratas, pendientes de la conclusión de las negociaciones por un rescate.