Público
Público

La UE ampliará los plazos a Grecia para que devuelva la ayuda recibida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea tiene previsto ampliar los plazos a Grecia para que devuelva la ayuda financiera que le concedieron sus socios en mayo pasado, de manera que los vencimientos de deuda queden alineados con los del rescate recién acordado para Irlanda, que tiene un plazo de siete años y medio.

"Estamos examinando este asunto y dentro de poco haremos una propuesta para extender los vencimientos del crédito", informó hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional aprobaron en mayo pasado un paquete de asistencia financiera por valor de 110.000 millones para evitar la suspensión de pagos en Grecia, que acordó devolver el dinero en 2015 a más tardar.

La ampliación de los plazos tiene por objetivo eliminar cualquier duda sobre la capacidad de Grecia para pagar sus deudas ante el miedo a que la contracción económica tenga un efecto sobre la reducción del déficit, pese a las duras medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno.

La Comisión Europea publicó hoy sus previsiones económicas de otoño, que reflejan que la economía griega seguirá en recesión el ejercicio que viene, cuando su PIB se contraerá un 3%, antes de volver a crecer un 1,1% en 2012.

Además, la deuda estatal helena superará el 150% del PIB en 2011, con un déficit público del 6,4%, según el mismo informe.

"La economía griega todavía hace frente a un periodo difícil pero, gracias a las medidas de consolidación tomadas hasta ahora y las reformas estructurales ya decididas o que se van a decidir, nuestra previsión realista es que Grecia crecerá un 1,1% en 2012", dijo hoy el comisario Rehn.

Los principales medios helenos recogían hoy la noticia de las negociaciones que el Gobierno griego pretende iniciar con el Ejecutivo europeo, y cuyas fechas aún están por concretarse, para comenzar a pagar los intereses del crédito en mayo de 2014 en vez de mayo de 2013.

Los medios no descartan que el tipo de interés del préstamo a Grecia suba desde el 5,2% acordado, para adaptarse también a la de Dublín, que aún no se ha concretado.

Queda por ver si la extensión del pago del préstamo afectará a la suma total de los 110.000 millones de euros o se descontarán de esa posibilidad los 38.000 millones de euros que ya han sido concedidos este año por el Fondo Monetario Internacional y los restantes socios de la zona del euro.

Los representantes de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional ya dejaron entrever la semana pasada en Atenas que Grecia podría tener dificultades para comenzar a devolver el préstamo y no descartaron estudiar una extensión.