Público
Público

La UE se anuncia para evitar la abstención

Su campaña incluye un lema único para toda la UE: "Tú eliges"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con un lema único por primera vez en su historia, Tú eliges, y la colocación en las calles de los 27 países miembros de 35 cabinas de elección, unos habitáculos equipados con un sistema informático para que los ciudadanos puedan dejar grabadas sus opiniones, los 27 países de la UE intentan incentivar la participación en las elecciones de junio al Parlamento Europeo. Esta campaña de publicidad, presentada ayer por el vicepresidente de la institución, Alejo Vidal-Quadras, busca empujar a los 375 millones de electores europeos a las urnas y revertir la tendencia abstencionista de los últimos comicios.

En España, una caravana con una gran pantalla recorrerá 16 ciudades para fomentar el debate ciudadano, anunció la Eurocámara. Tres cabinas de elección permitirán a los españoles de ocho ciudades grabar sus opiniones sobre seguridad, energía, cambio climático o inmigración, eligiendo entre varias opciones.

Esculturas como la expuesta en la puerta de la institución y que mostraba una muralla y unos arbustos junto a la inscripción '¿Cuánto se debería abrir nuestras fronteras?' acompañarán a los habituales anuncios televisivos en los 27. La UE elige en junio a 736 eurodiputados y Bruselas pretende superar el magro 45% de participación de 2004, once puntos menos que diez años antes. Para ello ha aumentado el presupuesto de la campaña, de 13 a 18 millones de euros.

La Eurocámara esgrime como aliciente para los votantes las directivas aprobadas, que incluyen la reducción del coste de las llamadas telefónicas desde el extranjero o la oposición a que la jornada laboral se alargue más de 48 horas a la semana.