Público
Público

La UE apela a la "responsabilidad" de los vecinos de Irak y apoya su petición de ayuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea apeló hoy a la "responsabilidad" de los países aledaños a Irak para superar la actual situación de violencia, en consonancia con la petición de ayuda trasladada a sus vecinos por el presidente iraquí, Nuri Al-Maliki, durante la conferencia que se celebra hoy en Kuwait.

En un comunicado, la UE "urge" a todos los aliados de la región a contribuir a la estabilidad política y la reconstrucción de Irak a través de medidas económicas, políticas y diplomáticas, como la reapertura de embajadas en Bagdad, el perdón de la deuda, y la contribución a la lucha contra el terrorismo.

Estas mismas han sido las demandas del chií al Maliki durante la sesión inaugural de la III Conferencia de países vecinos de Irak, en la que participan Kuwait, Jordania, Arabia Saudí, Siria, Irán y Turquía.

A juicio de la UE, la comunidad internacional, y en particular los estados de la región, tienen la "responsabilidad" de apoyar el "difícil proceso de reconciliación nacional y estabilización" y de prevenir las "interferencias externas" que puedan dinamitar esta dinámica.

"Cualquier ayuda a los grupos que atacan a Irak y a las fuerzas de la coalición (que invadieron en país en 2003) es totalmente inaceptable", asegura un comunicado de los Veintisiete.

En este sentido, el club comunitario anima a mayores esfuerzos para prevenir el tránsito de activistas extranjeros y armamento con origen y destino en Irak.

Los países de la UE, cuyo Consejo recibió la visita de Al-Maliki la pasada semana, reafirman además su apoyo al actual gobierno y a las instituciones iraquíes, y agradecen al ejecutivo kuwaití que organice la conferencia que se celebra hoy en Abu Dhabi.