Público
Público

La UE aplaza la decisión de dialogar con Macedonia hasta 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea aplazó el martes la decisión sobre la apertura de negociaciones de adhesión con Macedonia, después de que la vecina Grecia se opusiese a un inicio anticipado de las conversaciones.

Una declaración acordada por los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas dijo que considerarían la cuestión de nuevo durante la presidencia española de la UE, que va desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2010.

Macedonia esperaba que la UE fijara una fecha el inicio de las negociaciones en una cumbre esta semana, después de que la Comisión Europea apoyara la decisión en octubre.

Sin embargo, Atenas se opone al ingreso de Macedonia a causa del nombre del país. Macedonia es el nombre de una provincia griega fronteriza con la antigua república yugoslava y Atenas lo considera un ataque a su soberanía.

"El Consejo toma nota de que la Comisión recomienda la apertura de negociaciones de adhesión con la Antigua República Yugoslava de Macedonia y volverá a la cuestión durante la próxima presidencia", dijeron los ministros en un comunicado.

Un proyecto de declaración anterior dijo que los ministros examinarán la cuestión en marzo de 2010, con el fin de fijar una fecha para la apertura de negociaciones de adhesión.

Un diplomático de la UE dijo que Atenas había indicado que no consideraría el levantamiento de su veto hasta después de las elecciones presidenciales griegas de marzo de 2010.

El ministro francés para Europa Pierre Lellouche dijo el lunes que los ministros estaban divididos, con Grecia oponiéndose a fijar una fecha para el inicio de las negociaciones y otros países deseando comenzar el proceso cuanto antes.

que quiere aplazar cualquier otra ampliación de la UE hasta después de la adhesión prevista de Croacia e Islandia en 2012 - había apoyado a Grecia por solidaridad, aunque fuera en interés de la UE comenzar el proceso cuanto antes.

La declaración aprobada saludó los progresos hechos por Macedonia en materia de reformas, en particular la lucha contra la corrupción y le pidió que garantice la independencia de la justicia.

Macedonia ha progresado también en el establecimiento de vínculos más estrechos con la UE en los últimos meses y la Unión va a levantar las restricciones de visado a sus ciudadanos el 19 de diciembre. Sin embargo, Grecia sigue siendo un obstáculo y le impidió entrar en la OTAN el año pasado.

Los ministros de la UE subrayaron la necesidad de encontrar una solución a la cuestión del nombre y de mantener buenas relaciones de vecindad, destacando la reciente evolución positiva de estas relaciones entre Grecia y Macedonia.