Público
Público

La UE apoya una comisión de investigación internacional sobre el conflicto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea dio hoy su apoyo unánime a la creación de una comisión de investigación internacional sobre la guerra que enfrentó a Rusia y Georgia hace un mes, anunció el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

Los veintisiete creen que la investigación debe realizarla la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), ya que en su seno se encuentran tanto los países de la UE como Rusia y Georgia, explicó Moratinos tras el Consejo informal de ministros que se celebró entre ayer viernes y hoy en la ciudad francesa de Aviñón.

La intención de la investigación, promovida entre otros por España y Alemania, es obtener una "información objetiva del origen y las causas" de la crisis, de forma que pueda prevenirse en el resto de los "conflictos congelados" (contenciosos sobre la soberanía de los territorios de la antigua URSS en Osetia del Sur, Abjasia, Cisdniéster y Nagorno Karabaj), dijo Moratinos.

Además, los veintisiete dieron su "total apoyo" a la misión que llevará el lunes al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Moscú y Tiflis para lograr la aplicación del plan de paz de seis puntos y pedir que las tropas rusas vuelvan a sus posiciones anteriores al 7 de agosto, cuando estalló el conflicto en el Cáucaso.

También hubo unanimidad respecto a iniciar "cuanto antes" la misión civil en Georgia, que estará formada por entre cien y doscientos observadores y tras un despliegue gradual tratará de garantizar que no haya más violencia en la zona.

Asimismo, se reiteró el apoyo dado el lunes pasado por los líderes europeos a una conferencia de donantes para ayudar a Georgia a enfrentarse a su reconstrucción económica, y también a un enviado especial a la antigua república soviética, con el rango de embajador.

Todas estas decisiones se aprobarán formalmente en el Consejo de Asuntos Generales que se celebrará el próximo día 15 en Bruselas.