Público
Público

La UE apoya un sistema para agilizar la inmigración cualificada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) dieron su apoyo inicial a un mecanismo de vía rápida para atraer trabajadores inmigrantes altamente cualificados de países en vías de desarrollo, esperando competir con el sistema de Tarjeta Verde estadounidense.

Los ministros aprobaron también un "Pacto europeo sobre inmigración y asilo", con el que el bloque se compromete a luchar contra la inmigración ilegal y promover la inmigración legal y una política común de asilo.

La UE quiere ser más competitiva en la batalla con otros estados occidentales por trabajadores de la industria tecnológica y la salud provenientes de países en vías de desarrollo, una mano de obra que necesita cada vez más.

"En principio hay un acuerdo sobre el tema", dijo el ministro del Interior alemán, Wolfgang Schaeuble, a periodistas.

El ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, dijo que la única duda era cuándo comenzaría el llamado sistema de Tarjeta Azul.

La República Checa quiere que antes sean levantadas las trabas para que los trabajadores de nuevos estados miembros de la UE trabajen en cualquier parte del bloque.

El ministro español de Inmigración y Trabajo, Celestino Corbacho, dijo que esperaba que el nuevo sistema fuera aprobado a fines de año.

La Tarjeta Azul ofrecerá una forma más rápida de obtener el permiso de trabajo y facilitará el acceso a vivienda, así como el derecho a una residencia de largo plazo y a traer a la familia.

Los trabajadores extranjeros altamente capacitados representan el 1,72 por ciento de los inmigrantes en la UE, contra un 9,9 por ciento en Australia y 3,2 por ciento en Estados Unidos, según estadísticas del bloque europeo.

Los analistas se preguntan, sin embargo, si la Tarjeta Azul funcionará dado que sólo ofrece el acceso a un país de la UE, limitando las oportunidades para quienes quieren emigrar.

Después de trabajar durante 18 meses con una Tarjeta Azul en un país de la UE, un inmigrante puede mudarse a otro estado pero debe solicitar una nueva Tarjeta Azul en un plazo de un mes después de su llegada.

La Tarjeta Verde permite trabajar y residir permanentemente en Estados Unidos.