Público
Público

La UE aprobará la reforma de la PAC y hablará sobre los precios de los alimentos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) darán mañana el visto bueno definitivo a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y debatirán también sobre medidas para vigilar mejor los precios de los alimentos.

El Consejo de Ministros de Agricultura ratificará el acuerdo que alcanzó el pasado mes de noviembre sobre la revisión o el "chequeo médico" de la PAC, que incluye una rebaja de las ayudas directas (hasta el 10% en 2012), en favor de otras políticas en el campo y un incremento de las cuotas lecheras.

Asistirá la ministra española del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acompañada por el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien representa este semestre a las comunidades autónomas en los consejos del ramo de la UE.

La revisión de la PAC que aprobarán los Veintisiete mantiene el presupuesto actual para la agricultura, aunque reduce las subvenciones directas, con el fin de traspasar el dinero obtenido a planes de desarrollo rural -para fomentar en el campo actividades distintas o complementarias a la agricultura-.

Esa rebaja, conocida como "modulación", se impondrá a los agricultores o ganaderos que perciben más de 5.000 euros y afectará en España a un 23% de los productores.

La modulación se aplica ahora al 5% de los pagos y según la decisión de mañana, el porcentaje de recorte subirá progresivamente hasta situarse en el 10% de la prima en 2012.

Asimismo, los ministros de la UE ratificarán también un incremento del 1% de las cuotas lecheras, en cinco años, para preparar al sector ante la supresión definitiva de esos cupos en 2015.

Las cuotas serán revisables, no obstante, y a finales de 2010 y 2012 se puedan cambiar las subidas según la evolución del mercado.

La PAC es la política que más absorbe del presupuesto de la UE, 55.800 millones de euros, con España como segundo país receptor (6.681 millones en 2006).

Por otro lado, los ministros discutirán medidas para vigilar mejor los precios de los alimentos y evitar la especulación de los mercados sobre las materias primas agrícolas, así como en todas las fases de la cadena alimentaria.

Los Veintisiete analizarán un documento presentado por la Comisión Europea (CE) en reacción al encarecimiento de los alimentos a final de 2007 y durante el primer semestre de 2008, pues en los últimos meses se han moderado los precios y han bajado las cotizaciones de los productos agrícolas.

Entre las ideas propuestas por la CE figuran un estudio de la incidencia de la especulación en los mercados financieros, en concreto en los de futuros, sobre los precios de los productos agrícolas y supervisar el efecto de los proveedores o de la distribución en el precio que paga el consumidor por la comida.

El Consejo de Agricultura se pronunciará también sobre la autorización de dos transgénicos, una variedad de soja y otra de clavel azul, aunque no se espera acuerdo en este punto.