Público
Público

La UE aprueba definitivamente la reforma de la PAC y de las ayudas agrícolas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han aprobado hoy definitivamente la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que rebajará hasta un 10% en 2012 las subvenciones directas, en favor de otras políticas rurales e incrementará las cuotas lecheras.

El Consejo de Ministros de Agricultura ha ratificado la revisión o "chequeo médico" de la PAC, que los Veintisiete pactaron en noviembre, y que incluye ajustes a los apoyos directos a los agricultores y ganaderos que empezarán a aplicarse este mismo año; no obstante, el presupuesto agrícola se mantiene hasta 2013.

Entre los cambios aprobados hoy destaca la reducción de las subvenciones directas, que llegará al 10% de la prima en 2012, con el fin de trasvasar ese dinero a las medidas de desarrollo rural -cofinanciadas por la UE y los países para promover en el campo actividades distintas y complementarias a la agricultura-.

Esta rebaja, conocida como "modulación" se impondrá a los agricultores o ganaderos que perciben más de 5.000 euros y afectará en España a un 23% de los productores.

La "modulación" se aplica ahora al 5% de los pagos y, según la decisión de hoy, el porcentaje de recorte subirá en 2009 hasta el 7%, y ascenderá progresivamente hasta situarse en el 10% de la prima.

Para los grandes terratenientes, que perciben más de 300.000 euros, habrá una bajada adicional que llegará hasta el 14% de la ayuda.

En España, un total de 897.170 productores perciben ayudas agrícolas comunitarias.

La PAC es la política que más absorbe del presupuesto comunitario, -la mitad-, con 55.800 millones de euros y España como segundo país receptor (6.681 millones en 2006).

Asimismo, los ministros de la UE han ratificado también un incremento del 1% de las cuotas lecheras, en cinco años, para preparar al sector a la supresión definitiva de esos cupos en 2015.

Las cuotas serán revisables, no obstante, y a finales de 2010 y 2012 se puedan cambiar las subidas según la evolución del mercado.

El "chequeo médico" de la PAC incluye una ayuda específica para los tabaqueros condicionada a su reestructuración, a partir de 2010, momento en que solamente se mantendrán un 50% de las subvenciones que se dan ahora en forma de pago directo a ese cultivo.

El montante de esa prima a los tabaqueros ascenderá a 4.500 euros por explotación en 2011, 3.000 euros en 2012 y 1.500 euros en 2013.

La UE ha incrementado también la proporción de ayudas europeas que se conceden como "pago único", por superficie o explotación y que no obliga al agricultor o ganadero a producir un volumen determinado y que ya se aplican en productores como el olivar o los cereales.