Público
Público

La UE aprueba el envío de una misión en Georgia para la retirada rusa de zonas de seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea (UE) aprobó hoy el envío de una misión de al menos 200 observadores civiles a las zonas de Georgia colindantes con Osetia del Sur y Abjasia, lo que permitirá la retirada de las tropas rusas de esos puntos.

Esta misión debe estar desplegada el 1 de octubre, a fin de que las fuerzas rusas se retiren como mucho diez días después, y la UE insiste en su objetivo de poder enviar observadores a las dos regiones secesionistas, incluso si por ahora no hay garantías en ese sentido por parte de Moscú.

Además, Rusia ha anunciado que enviará 3.800 soldados más a cada uno de esos territorios.

"La UE no puede pretender resolverlo todo de golpe", explicó el secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien destacó que hoy se dio "un paso positivo" hacia la solución del conflicto.

"Cada cosa a su tiempo", afirmó por su parte el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión, tras el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.

Kouchner insistió, en una conferencia de prensa tras la reunión ministerial, que "lo importante era lograr la retirada de las tropas rusas de las zonas adyacentes", algo que debería concluir para el 11 de octubre.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, insistió en que los Veintisiete mantienen su rechazo al reconocimiento ruso de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia y defendió que la misión europea es "importante" para Georgia, ya que conseguirá la retirada de las tropas rusas de parte de su territorio.

Solana recalcó que "hay que actuar en un plazo muy corto" para lograr que la misión esté desplegada y operativa el 1 de octubre, tal como se comprometió la UE el pasado 8 de septiembre en su acuerdo con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Una veintena de países comunitarios han ofrecido unas 350 personas y un número no determinado de vehículos para la operación, que tendrá un presupuesto de 31 millones de euros para el primer año de actuación y tendrá su base en Tiflis, la capital georgiana.

España contribuirá a la misión de observación con diez guardias civiles y varios vehículos, según anunció López Garrido.

La solución a largo plazo de la cuestión de Osetia del Sur y Abjasia se tratará en la conferencia internacional cuyo inicio estaba previsto inicialmente para el 15 de octubre en Ginebra, pero Kouchner confirmó que será en otra fecha cercana, ya que ese mismo día comienza en Bruselas una cumbre de dos días de los jefes de Estado y Gobierno de la UE.

Además de esa reunión de Ginebra, la Comisión Europea (CE) organizará en Bruselas, en una fecha aún no precisada de octubre, una conferencia internacional de donantes para Georgia.

La comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, presentó hoy a los ministros un conjunto de ayudas a la reconstrucción y la ayuda a los desplazados por valor de 500 millones de euros,

Esa ayuda irá dirigida a cuatro áreas principales: desplazados internos, rehabilitación y recuperación económica, estabilización financiera y nuevas infraestructuras, especialmente en el sector energético.

Los ministros acordaron también que el diplomático francés Pierre Morel sea el enviado especial de la UE para Georgia, un cargo que compaginará, al menos a corto plazo, con su actual función como representante especial comunitario para Asia Central.